el ayuntamiento debe aprobar ahora la propuesta de adjudicación para firmar la ejecución

Elecnor gana la licitación para abrir el quiosco de Geólogo José Royo: rebaja el presupuesto un 8,09%

18/12/2022 - 

CASTELLÓ. La empresa Elecnor Servicios y Proyectos se hace con el contrato para rehabilitar la antigua casa de aperos del parque Geólogo José Royo y convertirla en un quiosco-bar. Con una ventaja de 8,55 puntos (80,5 frente a 71,95), se impone a la otra finalista de la licitación, Civicons Construcciones Publicas, después de la baremación de las plicas con los criterios técnicos y económicos. Una vez elevada la propuesta de adjudicación, ahora solo falta la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local para proceder a la firma e iniciar la ejecución.

La compañía global, cuya sede principal se localiza en Madrid, rebaja un 8,09% el presupuesto inicial (263.110,63 euros), de manera que garantiza la realización de la obra civil por un importe de 241.825,26 euros (impuestos incluidos). Otra mejora de su oferta reside en el fomento de la presencia femenina en el equipo de producción de las obras, con una dedicación superior a la media de la jornada laboral.

Segundo concurso público

Al segundo concurso público se habían presentado tres concurrentes tras quedar el primero desierto. Sin embargo, Enrique L. Artola SL resultó excluido del proceso al no llegar a la puntuación mínima establecida respecto a la calidad técnica. Por el contrario, sí que continuaron adelante las citadas empresas, decidiéndose entre ellas la adjudicataria.

La alquería típica castellonense dispone de un huerto Mediterráneo.

La restauración del inmueble, con un plazo de ejecución de seis meses, comprende la creación de un local compuesto por cocina, barra y zona de público para 10-12 personas. De acuerdo con el programa de necesidades, la idea radica en instalar al menos tres mesas en la explanada junto a la zona exterior. Por otra parte, se proyecta también la construcción de aseos, que no solo den servicio a los clientes del establecimiento, sino que además complementen la dotación prevista de servicios públicos.

El parque data de 1984

El parque Geólogo Royo se construyó en 1984 y debe su apelativo a un ilustre castellonense de renombre mundial. Se ubica junto a los colegios Censal y Carles Salvador, en la avenida Châtellerault. Se trata de uno de los espacios más concurridos de la capital de la Plana. Con una superficie total de 22.297 metros cuadrados, 13.000 m2 se distribuyen en zona ajardinada, césped y arbustos, intentando recrear un bosque mediterráneo. Se caracteriza por su gran variedad botánica, contabilizándose un total de 430 árboles de 53 especies, siendo las más numerosas el pino piñonero, la morera y la adelfa.

El conocido popularmente como parque del Lago cuenta también con un área de juegos infantiles. Su elemento más icónico corresponde a un estanque de 620 m2. Muy próximo a él se alza la edificación construida como una alquería típica castellonense. El edificio, de planta rectangular, posee un primer piso que ocupa únicamente la parte central. Actualmente, esta edificación no se encuentra abierta al público, sirviendo únicamente como casa de aperos a la empresa que lleva a cabo el mantenimiento de la jardinería. 

Con la apertura del local en el parque Geólogo José Royo, el Ayuntamiento pretende elevar a seis los quioscos de titularidad municipal. Los cinco existentes se localizan en Ribalta, jardín del Puerto y Josefina López (ambos en el Grau) y las plazas de la Paz y del Real.

Noticias relacionadas

next