el ayuntamiento solicitará el informe sobre el chorlitejo cuando acabe el periodo de cría

El Fadrell sabrá en mayo si se podrá adelantar la apertura de los chiringuitos a principios de junio

Foto: ANTONIO PRADAS
1/04/2023 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló despejará la incógnita sobre la fecha de apertura de los chiringuitos entre finales de abril, en el mejor de los casos, y principios de mayo, en el peor. Dependerá del periodo de cría del chorlitejo patinegro, especie vulnerable, cuya presencia en las playas del Gurugú y el Pilar, según recoge el Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel), determina la temporada de ocio.

Los patrones de Medio Ambiente indican que la nidificación de la diminuta ave se suele prolongar cada año más allá de la Semana Santa. Por lo tanto, realizar un informe antes de ese periodo resulta ilógico, ya que siempre se acreditará la existencia de parejas en plena puesta. Así lo entiende el Acord de Fadrell que, a pesar de estar en permanente contacto con los técnicos de la Conselleria, no solicitará formalmente la valoración in situ hasta dentro de un mes.

Nunca antes del 1 de junio

El nuevo contrato de explotación recalca que el montaje de los merenderos no se podrá realizar nunca antes del 1 de junio, siempre y cuando haya una autorización por parte del Servicio Provincial de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Ese permiso estará sujeto a lo que dictaminen los funcionarios de Vida Silvestre (Medio Ambiente) en su evaluación.

Los merenderos empezaron a montarse a mediados de junio el año pasado. Foto: ANTONIO PRADAS

Al existir ejemplares de chorlitejo patinegro en el litoral de Castelló, el Gurugú y el Pinar figuran en el catálogo del mentado Pativel como playas urbanas protegidas. Esa catalogación limita la ocupación de los arenales al periodo que va del 1 de julio al 30 de septiembre. Sin embargo, cabe la posibilidad de establecer una excepcionalidad, adelantando la data de apertura, si se demuestra la no presencia de la limícola.

El pasado 24 de febrero, el Ayuntamiento aprobó el plan de explotación de los servicios de temporada para 2023 con fecha de inicio el 1 de junio. En el pliego de cláusulas administrativas se advierte que el intervalo solicitado (hasta el 30 de septiembre) vendrá condicionado por la autorización del Servicio Provincial de Costas.

Montar cuatro merenderos

Como en los últimos años, el objetivo estriba en facilitar el montaje de cuatro chiringuitos. Tres de ellos, a través de una nueva adjudicación, y el cuarto, mediante la ampliación de la concesión otorgada en 2022 y que contempla la opción de ejecutar una prórroga de un ejercicio.

Además de los merenderos, el consistorio oferta para este año cinco puestos de hamacas y sombrillas, uno con posibilidad de alquiler de patinetes; una zona de embarcaciones con o sin motor; y otra para la instalación de una escuela náutica. También han salido a concurso dos puestos de quioscos, que el año pasado quedaron desiertos por falta de licitadores.

Noticias relacionadas

next