CASTELLÓ. (EFE). El incendio iniciado hace una semana en Villanueva de Viver (Castellón) continúa evolucionando positivamente ya que la meteorología ha sido más favorable de lo previsto y se sigue trabajando en tres puntos críticos en los que se concentrarán los esfuerzos para evitar rebrotes y continuar avanzando hacia la estabilización. Así lo ha explicado el director técnico del Puesto de Mando Avanzado, Andrés Balfagó, quien ha hecho un último balance desde Barracas, desde donde se coordina el dispositivo de extinción.
Balfagó ha explicado que el incendio continúa activo en los tres puntos críticos que existen, que lo son desde las últimas 48 horas. Estos puntos son la zona de Montán, Fuente la Reina y la Fuente de los Baños, próxima a Montanejos, y se trabaja ahí tanto con medios terrestres como con medios aéreos, ha explicado el director técnico. En cuanto a las condiciones meteorológicas de la tarde, Balfagó ha indicado que han sido más favorables de lo que esperaban, ya que el viento está soplando con menor fuerza de lo esperado y lo hace con velocidades de 15/20 kilómetros por hora cuanto estaba previsto que hubiera rachas de unos 40 km/h.
A nivel de incidencias, ha explicado, solo se ha registrado una reignición sobre las 16.30 horas en la zona de Fuente la Reina que ha sido rápidamente extinguida por los medios terrestres y aéreos. La previsión para la noche es que mejoren las condiciones meteorológicas y que trabajen durante toda la noche los medios terrestres para "continuar con la estabilización del incendio a lo largo del día de mañana si las condiciones meteorológicas van mejorando, según la previsión".
Balfagó ha señalado que cuando hace referencia a puntos calientes hablan de zonas próximas al perímetro -es decir, a la zona ya no quemada-, donde se cuenta con pinos adultos y material ya muerto vegetal que está en ignición y las descargas y las labores con mangueras no son suficientes por lo que "requieren de un trabajo más laborioso mediante motosierra y herramienta manual para poderlos extinguir". "Son puntos dispersos, sin continuidad y en ignición, con temperatura alta que pueda dar una continuidad del incendio y que son detectados por las cámaras térmicas", ha agregado.
En los 55 kilómetros de perímetro que tiene el incendio "hay puntos con reigniciones favorecidos por el viento, y pueden provocar pequeños conatos". Esos tres puntos, el barranco de Pudia, el barranco de la Maimona y los cortados junto al embalse de Arenós en su parte alta, tienen además una "orografía" muy complicada. En cuanto a los efectivos, que trabajan ya 7 días, Balfagó ha señalado que el personal de tierra ha descansado pero "está desde el pasado jueves, con cansancio acumulado, lo que lleva a que cada vez cuesta más realizar las labores".
Por otra parte está el "estado anímico del bombero", que "aunque ahora tenemos un incendio con una evolución favorable y en el que no se han dado tan malas condiciones meteorológicas", el hecho de ver que avanza hacia la estabilización "es una potencia y gasolina para seguir trabajando". Él mismo reconoce que durante los últimos días ha tenido pesadillas con que no lo apagaban; pero "ahora ya no", porque está "más tranquilo". Se muestra, además, "optimista" pero precavido.
Al mismo tiempo ha pedido tranquilidad a los vecinos que continúan desalojados de Montanejos, Montán y Fuente la Reina, porque "sus casas están seguras" y en cuanto sea posible podrán volver a sus viviendas.