CASTELLÓ. El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló Vicente Guillamón trasladó este lunes al equipo de gobierno en la Junta de distrito las quejas que ha habido durante las fiestas de Sant Pere referentes a la inseguridad en el Grau. Además, pide que se actúe ante el auge de okupas que está habiendo en viviendas del distrito marítimo. “Cuando decimos que los índices de la delincuencia han subido en la ciudad, tal y como reflejan las cifras del Ministerio del Interior, es para que el gobierno municipal actúe en consecuencia. Las infracciones penales de enero a marzo se han incrementado en un 23% en nuestra ciudad”, señala Guillamón.
Cabe recordar que en las pasadas fiestas se produjeron hasta dos apuñalamientos, uno de ellos a una menor; peleas tumultuarias con cadenas; botellazos que hicieron salir corriendo a varias personas que se lanzaron al agua y fueron rescatadas por la Policía portuaria, así como robos en comercios. “No fue hasta el segundo fin semana de fiestas y después de reivindicarlo el PP en el Pleno cuando se vio más vigilancia en el Grao. El refuerzo de agentes que solicitamos a la alcaldesa ante la previsión de las 5.000 personas que se dieron cita en el Día de Paellas, se hubiera podido prever desde el inicio de fiestas de San Pedro y quizá se hubieran evitado muchos de estos sucesos”, aclara Guillamón. Y añade: “Hasta robaron la letra ‘L’ del letrero de La Panderola, que da nombre a la plaza, y que hay a pocos metros del retén de la Policía Local”. A día de hoy ya ha sido repuesta la letra que faltaba.
El concejal del PP insiste: “Reforzar la seguridad en el Grau sigue siendo una asignatura pendiente del gobierno, igual que pedirle a la Generalitat la ampliación del horario del TRAM, ya que se formaban largas colas con usuarios que tuvieron que volverse a Castelló en Taxi porque solo había servicio hasta las 03:00h, en fin de semana, en fiestas de San Pedro, cuando en Alicante con motivo de las Hogueras el TRAM da servicio toda la noche. No queremos ser más que nadie pero menos tampoco, exigimos un trato igual al que reciben los valencianos y alicantinos, porque en Castelló pagamos impuestos de primera para unos servicios de tercera”.
Y tampoco “Castelló puede permitirse llegar tarde a prestar servicios de playa, a 4 de julio todavía había pasarelas sobre la arena por poner, lo que nos hace menos competitivos que otras localidades vecinas. Nuestros chiringuitos de la playa siguen montándose más tarde que el resto y seguimos sin bandera azul en la playa del Serradal después de perderla hace 3 años. Castellón debe aspirar a ser destino de referencia en la costa Mediterránea, pero para ello hace falta una hoja de ruta, una apuesta firme y decidida por el turismo que, a día de hoy, no demuestra tener el equipo de gobierno municipal”, concluye.