CASTELLÓ. El lunes tuvo lugar la celebración del consejo sectorial del Comercio, órgano municipal de participación en el que los comerciantes volvieron a exigir al gobierno de Amparo Marco soluciones para no dejar morir al centro, según un comunicado del PP. "Después del plante vecinal de la semana pasada por la inexistente participación ciudadana, en la que los miembros de la Comisión Permanente del Consejo de Participación Ciudadana se levantaron de la reunión y dejaron solo al gobierno municipal, esta vez han sido los comerciantes quienes claman contra el equipo de gobierno de Amparo Marco para ver atendidas sus reivindicaciones", explica la portavoz Popular, Begoña Carrasco.
"El comercio se muere y está pidiendo auxilio, necesita ayuda, no más palos en la rueda como supone el sistema recaudatorio de las cámaras del centro, a razón de 80 euros cada multa. También es un obstáculo la reforma de la avenida de Lidón, que nadie pide, que será la puntilla para muchos negocios de la avenida, pero también del centro, ya que se elimina una arteria principal de acceso al corazón de la ciudad", añade. Y sin olvidar que las obras de la plaza la Paz "que el gobierno municipal se ha sacado de la manga, para acabar eliminando otro carril de acceso la calle Mayor y que pondrán patas arriba el centro, complicando más aún la accesibilidad, solo fomenta el que los clientes huyan y opten por comprar en otros sitios", lamenta Carrasco.
Ante un panorama "desolador" para el centro, la portavoz de los populares pide soluciones, "proponemos destinar los casi 900.000 euros de la obra de la Paz a un plan de viabilidad que facilite el acceso al centro y cubra necesidades que sí piden los comerciantes. La alcaldesa no puede seguir desoyendo tantas voces en contra de su gestión. Pagamos elevados impuestos para que el dinero vaya donde el gobierno decide por su cuenta, a obras que nadie pide, y que no son prioritarias en pandemia cuando lo urgente es ayudar a las pymes y autónomos en su recuperación económica para que vuelvan a crear empleo", anuncia Carrasco.
La portavoz popular asegura que lleva semanas reuniéndose con el tejido comercial y hostelero del centro para recoger sus reivindicaciones y sus propuestas, que respalda con el objetivo de no dejar morir al centro. "Entre las necesidades está la elaboración de un plan de viabilidad que mejore y facilite el acceso al centro; poner en marcha un transporte ecológico y gratuito que permita acercar a la gente hasta el centro; campañas de aparcamiento gratis en parkings; aumentar los bonos comerciales; eliminar el sistema sancionador de cámaras; mejora de la iluminación y limpieza o un plan de embellecimiento, tal y como hemos propuesto en varias ocasiones, con ayudas para la restauración de fachadas. En definitiva acciones que contribuyan a revitalizar el casco antiguo, hacerlo accesible y atractivo", apunta.
Carrasco muestra su preocupación por actuaciones como la que se pretende llevar a cabo en la plaza la Paz sin haber consultado previamente a los comerciantes y hosteleros de la zona. "Es una obra de ciudad que acaba afectando a todos. Se va a gastar un dinero en algo que nadie está pidiendo en estos momentos, cuando hay barrios sin aceras. Y cuando tenemos un centro que se apaga mientras no se hace nada por salvarlo", concluye Carrasco.