CASTELLÓ. SOM Festival Castelló y Music For All acaban de hacer pública la firma de un convenio. Las líneas principales de colaboración del mismo estipulan que la fundación asesorará, orientará y colaborará con SOM para que el ciclo de conciertos sea lo más accesible e inclusivo posible para el público asistente con discapacidad y/o diversidad funcional.
En primer lugar, se procederá a la elaboración de un informe para saber cuál es el punto de partida y el estado de la cuestión en relación a la accesibilidad del festival: identificación y diagnóstico de necesidades así como propuestas de mejoras. Se asesorará y orientará para el desarrollo e implementación de un “Plan de Accesibilidad e Inclusión”. Se contactará con las entidades relacionadas con la discapacidad en Castellón para la difusión de la aplicación de este plan. Se cederá material para mejorar la accesibilidad de las actividades y los conciertos entre los que se incluyen mochilas vibratorias con lazo de bucle magnético, receptores FM de audiodescripción, códigos NaviLens, barras accesibles, señalética y material ortopédico.
Además, tanto Music For All como SOM pondrán a disposición diferentes perfiles profesionales para el adecuado desarrollo de las actividades celebradas conjuntamente. Como novedad SOM FESTIVAL propondrá a los artistas que participan en esta edición que sus conciertos cuenten con un intérprete de lengua de signos.
Tanto desde SOM como desde Music For All creen que el intercambio de experiencias, proyectos, conocimientos culturales, musicales y técnicos entre sus equipos será muy enriquecedor para ambas partes de cara a contribuir al desarrollo de una sociedad y una industria musical más accesible, diversa e inclusiva.
SOM Festival además ya cuenta con un convenio de colaboración con la entidad AFANIAS con la que colabora en algunos de sus proyectos así como haciendo partícipes a sus usuarios de los conciertos del ciclo.
En palabras del director del festival Juan Carlos Vidal: “Los festivales están evolucionando y convirtiéndose en experiencias más allá de la música, en esta edición SOM FESTIVAL, además de ser un festival climatológicamente neutro y disponer de una zona gastronómica con Estrellas Michelín quiere ir un paso más allá y que pueda disfrutar del festival todo el mundo sea cual sea su condición”.