VILA-REAL. Cinco semanas después del comienzo de la temporada en España, el fútbol de clubes hace un parón para dar espacio a los compromisos de las diferentes selecciones nacionales, que además supondrán un punto de inflexión con vistas al Mundial de Catar de noviembre y diciembre.
El Villarreal, que ha disputado en poco más de un mes una frenética serie de 10 partidos (seis de Liga y cuatro de Conference League), cuenta con un nutrido número de futbolistas en su plantilla que han sido escogidos por sus selecciones. En concreto, se trata de 10 futbolistas repartidos en ocho combinados distintos. Cinco de los internacionales proceden de la academia del club, lo que habla del buen hacer de la cantera grogueta.
Los dos más sonados son Pau Torres y Yeremy Pino, habituales desde hace un tiempo en las listas de Luis Enrique por España y con altas probabilidades de estar en Catar. La Roja no realizará desplazamientos demasiado largos, ya que jugará el próximo sábado 24 (20:45 horas) en Zaragoza contra Suiza y el martes 27 (20:45 horas) en el Estadio Municipal de Braga contra Portugal. Ambos encuentros corresponden a la fase de grupos de la UEFA Nations League.
Ahora bien, Pau y Yeremy no son los únicos españoles seleccionados, ya que Álex Baena repite por segunda ocasión con la sub-21 de Luis de la Fuente para los amistosos ante Rumanía (Cluj Arena, viernes 23 a las 17:00 horas) y Noruega (El Alcoraz, martes 27 a las 19:00 horas).
Los dos porteros del filial, que están entrando en dinámica del primer equipo, también han sido reclamados por sus respectivos seleccionadores. Iker Álvarez defenderá la camiseta de Andorra en la Nations League ante Liechtenstein (Rheinpark Stadium, jueves 22 a las 20:45 horas) y Letonia (Estadi Nacional, domingo 25 a las 15:00 horas).
En el caso de Filip Jörgensen, jugará con la sub-21 de Dinamarca dos encuentros ante Croacia (Estadio Aldo Drosina, viernes 23 a las 18:00 horas y Vejle Stadion, martes 27 a las 18:00 horas), correspondientes al play off que resolverá cuál de los dos conjuntos estará en la Eurocopa sub-21 del próximo año.
A los cinco europeos mencionados, hay que sumar dos futbolistas africanos y tres sudamericanos convocados por sus países. Aïssa Mandi es un fijo de la selección argelina desde 2013. Esta vez jugará con los zorros del desierto dos amistosos contra Guinea (viernes 23 a las 21:00 horas) y Nigeria (martes 27 a las 21:00 horas), ambos en el Estadio Olímpico de Orán, en Argelia.
El otro africano convocado es Nico Jackson. El joven delantero se verá las caras con Bolivia (sábado 24 a las 19:00 horas) en el Stade de la Source de Orleans, Francia. El martes 27 (horario por confirmar) su selección disputará un nuevo amistoso en el El BSFZ-Arena de Austria contra Irán.
Los tres sudamericanos se reparten en un colombiano, Mojica, y dos argentinos, Gero Rulli y Giovani Lo Celso. El lateral de la tricolor tiene en su agenda dos partidos amistosos en los Estados Unidos. Uno frente a Guatemala en el Red Bull Arena (Nueva Jersey) el domingo 25 a las 01:30 horas peninsular española, y el otro contra México en el Levi's Stadium (California) el martes 27 sin horario confirmado.
Lo Celso, al que harán pruebas en la albiceleste por sus molestias en los isquiotibiales, y Rulli afrontan los dos últimos amistosos antes de un Mundial que se proyecta ilusionante para Argentina. Los rivales serán Honduras (sábado 24 a las 02:00 horas de la madrugada en España) y Jamaica (miércoles 28 también a las 02:00 horas). Disputarán el primer encuentro en el Hard Rock Stadium de Miami y el segundo en el Red Bull Arena de Nueva Jersey.
Cabe destacar que Gerard Moreno, Juan Foyth y, en última instancia, Samu Chukwueze, habituales en los combinados nacionales español, argentino y nigeriano, respectivamente, se han perdido la oportunidad de representar a sus países debido a sus lesiones. Algo similar le ha ocurrido a Danjuma, que suele ir con Países Bajos pero que no ha sido seleccionado en esta ventana, ya que acaba de superar sus problemas físicos. En total, hasta 14 futbolistas de las filas de Unai Emery podrían haber sido, en condiciones físicas ideales, internacionales en esta convocatoria. Números a la altura de pocos clubes en Europa.