LALIGA | BARCELONA 0 - 2 VILLARREAL

El Villarreal logra una histórica victoria en el Camp Nou y jugará la próxima Conference League

22/05/2022 - 

VILA-REAL. El Villarreal jugará la próxima edición de la Conference League. Lo hará tras cerrar la temporada con una histórica victoria en el Camp Nou en la que Alfonso Pedraza y Moi Gómez fueron los goleadores. Los de Unai Emery dependían de sí mismos y lograron el objetivo gracias a una sólida defensa y a la efectividad en ataque.

A pesar de no jugarse nada, Xavi Hernández apostó por una alineación muy similar a la habitual en el cuadro blaugrana. La única novedad fue Adama Traoré, que acompañó a Aubameyang y Ferran Torres en la delantera. Además, el recuperado Araújo reapareció como titular.

El Villarreal sorprendió dejando en el banquillo a varios hombres que venían siendo los elegidos de Emery durante prácticamente toda la temporada. Es el caso de futbolistas como Estupiñán o Chukwueze. En su lugar entraron de inicio otros menos habituales como Pedraza, Moi Gómez, Trigueros,  Alcácer y Mario, este último por la sanción de Foyth.

Durante los compases iniciales el Barça se adueñó del esférico gracias a una presión alta muy efectiva. Los defensas y centrocampistas groguets pasaron bastantes dificultades para salir con el balón jugado, y en los pases largos los centrales culés salían victoriosos en la mayoría de ocasiones.

La superioridad local, sin embargo, no se tradujo en ocasiones claras de gol más allá de un disparo de Sergio Busquets.  A partir del ecuador del primer tiempo el Villarreal dio un paso hacia delante, logrando agarrar algo de oxígeno mediante varias posesiones en la mitad rival del terreno de juego.

Cuando los hombres de Unai Emery empezaban a volver a sufrir en su propio campo, Dani Parejo filtró un pase magnífico para Pedraza, que aprovechó el desajuste defensivo de Alves para entrar solo en el área. El cordobés definió de maravilla ante Ter Stegen y adelantó a los suyos en el marcador a cuatro minutos del descanso.

A pesar no encontrarse para nada cómodo sobre el césped, el Submarino consiguió cerrar la primera parte con una valiosísima ventaja. En paralelo, el Athletic Club no conseguía pasar del 0-0 ante el Sevilla tras los primeros cuarenta y cinco minutos. 

Siete minutos después de salir de vestuarios, Moi Gómez derribó a Ferran Torres al borde del área. Aunque Munuera Montero señaló penalti, el VAR corrigió su decisión, ya que la infracción se cometió fuera del área. 

Inmediatamente después llegó el segundo gol del Villarreal. Moi Gómez aprovechó un error garrafal de Adama Traoré, que despejó sin mirar hacia el interior del área y entregó el balón directamente al centrocampista amarillo, que fusiló para doblar la ventaja de su equipo.

Xavi no tardó en hacer cambios viendo que los suyos no conseguían superar a una defensa grogueta en la que Pau Torres y Raúl Albiol estaban completando una actuación impoluta. Ansu Fati y Ousmane Dembélé sustituyeron a Aubameyang y Adama. 

Con el 0-2 en el marcador, Emery quiso dar aire fresco al equipo con un triple cambio: Estupiñán, Aurier y Jackson entraron por Trigueros, Mario y Alcácer. El lateral ecuatoriano ocupó el lateral izquierdo, permitiendo así a Pedraza adelantar su posición hasta el centro del campo. 

El Submarino pasó los minutos posteriores al 0-2 arropado atrás, ante un Barcelona que no lograba poner en aprietos a Rulli. Las dos líneas defensivas amarillas cerraron permanentemente los carriles interiores, especialmente con un gran trabajo de Capoue y Parejo. 

En los minutos finales Rubén Peña regresó al terreno de juego tras lesionarse el pasado 15 de diciembre. Junto a él entró Samu Chukwueze. Los sustituidos fueron los dos goleadores de la noche, Pedraza y Moi Gómez. 

El Villarreal terminó llevándose la victoria sin a penas sufrir en el tramo final, confirmando así su séptima posición y la presencia en la próxima Conference League. Su partido no pudo ser más práctico: defendió muy bien en su área y aprovechó las pocas ocasiones que tuvo en la rival. 

Para completar las buenas noticias en el Submarino, Unai Emery rompió su maldición (ya que había perdido en todas sus visitas al Camp Nou como entrenador) y el Villarreal ganó al Barcelona catorce años y veintisiete partidos después. 

Ficha técnica

FC Barcelona: Ter Stegen; Jordi Alba, Lenglet, Araújo, Alves (Mingueza, m.80); Busquets, F. De Jong, Gavi (Riqui Puig, m.71); Ferran (Memphis, m.71), Adama (Dembélé, m. 56) y Aubameyang (Ansu Fati, m.56).

Villarreal CF: Rulli; Pedraza (Rubén Peña, min.82), Pau Torres, Albiol, Mario (Aurier, m.67); Capoue, Parejo, Trigueros (Estupiñán, m.67), Moi Gómez (Chukwueze, m.82); Lo Celso y Alcácer (Jackson, m.67).

Árbitro: José Luis Munuera Montero.

VAR: José Luis González González.

next