LALIGA EA SPORTS | FC BARCELONA 3 - 5 VILLARREAL CF

El Villarreal revive en Montjuïc con una histórica manita al Barça

27/01/2024 - 

BARCELONA (ENVIADO ESPECIAL). Épico. Glorioso. Histórico. Legendario. La lengua española cuenta con muchos adjetivos cuyo significado se puede aproximar a la victoria del Villarreal en el Lluís Companys, pero seguramente ninguno de ellos esté a la altura. El Submarino venció por 3-5 en un partido que entra directo en los libros de historia groguets y que supone una inyección de moral enorme para un equipo que necesitaba un punto de inflexión así después de cuatro partidos sin ganar. 

Los goles de Sørloth y Morales en el tiempo de descuento fueron la guinda a un guion que tuvo absolutamente de todo. Los de la Plana Baixa se pusieron 0-2 con tantos de Gerard e Ilias y vieron como el Barça remontaba en 12 minutos a base de empuje y calidad, pero en ningún momento perdieron los nervios. Consiguieron empatar gracias a la velocidad de Guedes y culminar su partidazo con dos goles en el añadido que provocaron los abucheos del respetable culé.

Como era de esperar, Marcelino dio continuidad al once de la semana pasada ante el Mallorca, manteniendo así a Ilias Akhomach en la banda diestra por delante de un Guedes que fue decisivo desde el banquillo. En cambio, Xavi sí tocó piezas respecto a la derrota en San Mamés, pero ni por esas consiguió que mejorara el juego de los suyos. 

Gerard ejecutó el acertado plan de Marcelino

El Submarino se vio obligado a jugar muy replegado durante todo el primer tiempo, pero eso no le hizo sentirse incómodo, más bien al contrario. Marcelino pareció ceder intencionadamente el balón al conjunto de Xavi, que terminó la primera mitad con un 70% de posesión. 

La buena noticia para los groguets era que, a pesar de estar siendo dominados, no recibían demasiados acercamientos serios más allá de dos disparos lejanos obra de Lamine Yamal y João Félix. Siguiendo ese plan, el Villarreal se acercó pocas veces al área de Iñaki Peña, pero cuando lo consiguió lo siempre lo hizo con mucho peligro. 

En una de esas ocasiones llegó el polémico gol de Gerard Moreno, que el colegiado anuló por un inexistente fuera de juego posicional de Alexander Sørloth. En la siguiente oportunidad de los de la Plana Baixa en área contraria, muy cerca del descanso, el noruego quiso devolver a Gerard el tanto que del que le había "privado" anteriormente. 

Así, Sørloth asistió desde el lateral del área y Gerard definió con la clase que le caracteriza para silenciar a un Lluís Companys repleto y muy metido en el choque. Al Submarino le estaba saliendo perfecto el plan de partido: resistir y estar ordenado dejando que el Barcelona tuviera el balón y aprovechar las oportunidades generadas al contragolpe. 

Xavi vio la cosa tan mal al descanso que optó por realizar un triple cambio: metió a Cubarsí, Cancelo y Pedri por Christensen, Héctor Fort y un Oriol Romeu que no tuvo su mejor tarde. El guion del encuentro no cambió: Femenía y Alberto Moreno seguían estando seguros en los laterales y el Villarreal defendía sin mayores complicaciones. 

Todo seguía igual hasta que apareció el hombre llamado a ser protagonista, el ex del Barça Ilias Akhomach. Aprovechó un error clamoroso de Cancelo para encarar a Iñaki Peña, regatearlo y marcar a placer el 0-2. Como había prometido, pidió perdón a la que fue su afición y justo después se marchó lesionado dejando su lugar a Guedes. 

Guion de película en el segundo tiempo

El Barça reaccionó rápidamente al segundo gol amarillo y, mediante un pase a la red de Gündoğan, puso el 1-2 en el luminoso. Las gradas del Lluís Companys, animadas por un Ferran Torres que entró con mucha energía, enfervorecieron dejando claro que la media hora restante se le iba a hacer muy larga al Villarreal. 

Los huecos se ensanchaban cada vez más en la zaga amarilla, probablemente fruto del cansancio, y el propio Ferran falló una muy clara para empatar poco después del primer tanto culé, y Pedri no perdonó después de que los groguets dejaran un balón muerto en el área. 

Con el 2-2 aumentó la sensación de olla a presión y Marcelino quiso mover al equipo colocando a Cuenca como lateral izquierdo y dando entrada también a Capoue, pero en la jugada inmediatamente posterior el Barça completó su remontada exprés gracias a un gol que celebró Araujo pero que fue en propia meta de Eric Bailly. 

Todo parecía visto para sentencia, pero entonces aparecieron la velocidad y determinación de Gonçalo Guedes para volver a poner la igualada a cinco minutos para el final. Con el Barça volcado en ataque, Capoue fue cabezón en el área de Iñaki Peña para terminar provocando que Sørloth anotara el 3-4. Morales se encargó de culminar la dolorosa manita con un gol que hizo estallar de alegría al banquillo amarillo y de indignación al público culé. 

Ficha técnica

3- Barcelona: Peña; Koundé, Araujo, Christensen (Cubarsí, min. 46), Héctor Fort (Cancelo, min. 46); Romeu (Pedri, min. 46), De Jong, Gündoğan; Lamine Yamal, Lewandowski (Vítor Roque, min. 76) y João Félix (Ferran, min. 58). 

5- Villarreal: Jörgensen; Femenía (Mosquera, min. 76), Bailly, Cuenca, Alberto Moreno (Mandi, min. 71); Ilias (Guedes, min. 58), Comesaña, Coquelin, Baena (Capoue, min. 70); Gerard (Morales, min. 76) y Sørloth

Goles: 0-1, min. 41: Gerard Moreno. 0-2, min. 54: Ilias Akhomach. 1-2, min. 60: Gündoğan. 2-2, min. 67: Pedri. 3-2, min. 72: Bailly (p.p.). 3-3, min. 84: Guedes. 3-4, min. 90+9: Sørloth. 90+12: Morales. 

Árbitro: José Luis Munuera Montero (Comité andaluz). Amonestó a Romeu, Lewandowski y Araujo por el Barcelona y a Álex Baena, Bailly y Mosquera por el Villarreal. Además, amonestó al entrenador del Villarreal Marcelino García Toral y al entrenador del Barcelona Xavi Hernández.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 22 de LaLiga EA SPORTS disputado en el Estadio Olímpico Lluís Companys ante 46.229 espectadores. 

Noticias relacionadas

next