CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Xilxes y la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife han iniciado esta semana el proyecto Custodia Escolar, una iniciativa en la que el alumnado del CEIP Luis Vives aprende sobre ecología y fauna a través del cuidado del hábitat del ave chorlitejo patinegro en la playa de Les Cases.
Es el tercer año que el Consistorio y la organización no gubernamental colaboran en el desarrollo de proyectos innovadores dirigidos a la renaturalización de la playa del municipio, con la construcción de la base para recuperar la población de este ave en concreto y de otras especies.
Ahora, con este nuevo programa que cuenta con la participación del Colegio Luis Vives, se consigue que la población más joven de Xilxes actúe como guardiana y gestora de un tramo de playa del municipio a través del desarrollo anual de una serie de actividades como la recuperación de las poblaciones de este animal, la mejora del estado de conservación de la especie o el aumento del litoral natural.
El chorlitejo patinegro es una especie que se encuentra amenazada, ya que poco a poco va perdiendo su hábitat natural por culpa de la degradación de la costa, la presión urbanística, la introducción de vegetación exótica invasora o la contaminación.