CASTELLÓ. Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I, ha organizado el UJI.>LAB UX Challenge con el objetivo de mejorar la usabilidad de productos digitales de distintas empresas de la provincia de Castellón a través de procesos co-creativos con el usuario. La iniciativa ha facilitado que las compañías tomen conciencia de los beneficios del uso de metodologías y técnicas para mejorar la experiencia del usuario, tanto en el diseño de productos como de servicios de alta tecnología.
En la iniciativa han participado las firmas Eventscase, Orbel Grupo, NRS GROUP y el proyecto emprendedor del programa UJI Emprèn OnSocial, SEMANTICS AI, junto al estudiantado de los grados en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto; Ingeniería Informática; Publicidad y Relaciones Públicas; Ingeniería en Tecnologías Industriales; Comunicación Audiovisual; doble grado en ADE-Derecho de la Universitat Jaume I; y antiguo estudiantado de la asociación Alumni SAUJI.
En opinión del director de producto de EventsCase, Oswaldo Zaera, "ha sido una gran oportunidad para captar talento y hacer contactos con el alumnado. Al final, ver trabajar al estudiantado durante un par de jornadas es mucho más efectivo que cualquier entrevista o proceso de selección". Por parte de la project assistant de Orbel Grupo, María Serra, "llegamos al UJI.>LAB UX Challenge con una idea de lo que buscábamos bastante precisa, no obstante, gracias al contacto con los solvers/alumnado y al intercambio de información de ideas y opiniones, nos surgieron nuevas ideas, ampliando las posibilidades de solución para el reto que planteamos".
Por último el CEO de SEMANTICS AI, Diego Hidalgo, ha señalado que "participar en el UJI.>LAB UX Challenge nos ha permitido recibir una valiosa retroalimentación de nuestro prototipo, de manera que vamos a acoger algunas de las recomendaciones para efectuar las mejoras en nuestro producto mínimo viable. Ha sido una experiencia interesante que debería continuar porque observé mucho talento creativo en los estudiantes que han participado del reto".
El UJI.>LAB UX Challenge es una dinámica del Living Lab de Espaitec en la que el estudiantado participante (solvers o solucionadores) trabajando en grupos multidisciplinares, desarrollan propuestas de mejora a través de pruebas de concepto o prototipos, y apoyándose en diferentes herramientas de trabajo colaborativo y la metodología INNOVATION CAMP basada en dinámicas de co-creación.
Cada uno de estos grupos está acompañado de un mentor de la Asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT Castellón), quienes orientan a los equipos en los procesos creativos y los enfoques colaborativos, para poder proporcionar propuestas realistas y de valor añadido a las entidades, instituciones o empresas que comparten sus desafíos. Durante estas actividades los estudiantes adquieren conocimientos de los denominados soft-skills: liderazgo, gestión de equipos y gestión de conflictos, entre otros.