Hoy es 12 de agosto y se habla de

el nuevo cuaderno ofrece claves sobre pautas del consumo dirigido al tejido productivo

Estas son las siete nuevas tendencias del sector del Hábitat o cómo la covid lo ha transformado todo

27/06/2022 - 

CASTELLÓ. El Observatorio de Tendencias del Hábitat, que agrupa a los institutos tecnológicos de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), del Mueble, Madera, Embalaje (Aidimme) y el textil (Aitex) ha presentado este lunes en Castelló su nuevo cuaderno 2022-2023 que describe, a través de siete nuevas tendencias o estilos, cómo ha evolucionado este sector y los gustos de un mercado en un tiempo en el que la pandemia ha ocasionado una importante transformación en cuanto a las prioridades colectivas y particulares.

El Cuaderno de Tendencias del Hábitat es fruto de una investigación y su objetivo, tal como recordó en su presentación el director de ITC-AICE, Gustavo Mallol, es ofrecer claves al tejido productivo valenciano para ofrecer productos alineados con estas nuevas pautas de consumo.

El acto de presentación, que se celebró en la sede del ITC-AICE, en la Universitat Jaume I de Castelló, contó con la asistencia del conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, además de la directora general del Ivace, Júlia Company, y los subdirectores de Aitex y Aidimme, Vicente Cambra y Vicente Sales, respectivamente, además del propio Gustavo Mallol, que actuó de anfitrión del encuentro.

Mallol remarcó que el objetivo de este Cuaderno, el primero que se presenta después del estallido de la pandemia, es "ser una herramienta eficaz para las empresas", al tiempo que remarcó que pese a lo convulso que ha sido este tiempo, el intersector del Hábitat ha seguido trabajando para atender la demanda social y empresarial que se daba en cada momento.

Mientras que Vicente Cambra, de Aitex, incidió en este último aspecto al considerar el Cuaderno como "una herramienta útil que nuestro sector ya venía demandando, Vicente Sales (Aidimme) señaló cómo en un contexto de "incertidumbre como el actual es importante estar atentos a todo lo que ocurre alrededor y hacerlo con las antenas desplegadas", reivindicando los valores de la inteligencia competitiva.

El turno de intervenciones lo cerró el conseller Rafael Climent, quien reconoció los cambios ocasionados con la pandemia y subrayó que este Cuaderno "es una adaptación real a todo lo que hemos ido viendo". Climent destacó, por otro lado, la estrecha colaboración "que vienen manteniendo los diferentes institutos tecnológicos para favorecer una transversalidad que llega a todo el modelo productivo" y en este punto subrayó los avances en cuanto a la sostenibilidad. En este asunto, el conseller recordó que "no tenemos un Planeta B, por lo que es necesario trabajar en el campo de la economía circular".

En su intervención, que sirvió para cerrar el acto, habló de la innovación para lograr nuevas materias, más sostenibles y abogó por avanzar en la reutilización y evitar la sobreexplotación y los residuos. Por otro lado, también celebró que, sobre todo a partir de esta pandemia, se haya redoblado el interés  por una economía de proximidad, "que es algo que nosotros veníamos apostando desde 2015". Climent, finalmente, destacó la necesidad de ser "ser diferentes, para lo que necesitamos de la creatividad y el diseño que tanto nos caracteriza a los valencianos".

Estas son las siete nuevas tendencias del Hábitat:

La presentación de este quinto Cuaderno del Observatorio de Tendencias del Hábitat estuvo a cargo de Lutzia Ortiz, del ITC, quien recordó que se trata de un trabajo de investigación del entorno sociocultural y de su repercusión en el mercado, por lo que explicó que "es una herramienta útil para las empresas". En este contexto explicó cómo han cobrado más fuerza, si cabe, aspectos que tienen que ver con la innovación en asuntos que afectan a la sostenibilidad, la salud y la digitalización. En el aspecto más formal destacó la naturaleza como un valor al alza en un entorno como el actual de transformación energética y medioambiental.

Emotional Luxury
El sector del lujo se presenta ante un público renovado con un nuevo concepto más cercano a los valores de sostenibilidad y eficiencia, aunque sin dejar de lado su importante carga estética vinculada al arte y a los materiales lujosos. Con esta tendencia se decoran interiores llenos de personalidad gracias a productos cotidianos que incorporan detalles premium. Un estilo de vida que está siendo adoptado por un público joven que aprecia el placer de estar en casa y conectarse al mundo a través de la red, interesado en la estética y el arte y atraído por poseer productos virtuales únicos que le hacen experimentar emociones diferentes, la sensación de poseer algo totalmente "suyo".

Nostalgia
Esta tendencia se basa en el recuerdo de tiempos pasados en medio de la convulsión actual, sensación de nostalgia hacia momentos felices que aportan sensaciones de bienestar y seguridad. Se manifiesta a través de objetos de estilo retro y piezas reeditadas de clásicos del diseño. Asistimos a un resurgimiento de un estilo más vintage dentro del hábitat. Además, la fusión de estilos y épocas en la arquitectura y diseño será clave para la recuperación de la herencia cultural de las ciudades. Encontramos un aumento del interés por la artesanía y su puesta en valor, mientras que asistimos al surgimiento de diversas colaboraciones entre profesionales del diseño, artistas y empresas artesanas que se implican en causas sociales. Debido a la preocupación por los hábitos de consumo sostenible en favor del planeta, crece la demanda de productos más auténticos y con un componente ético, exigiendo una trazabilidad y transparencia en sus procesos de producción. Además, el mercado pide que los productos "cuenten" algo de su historia, para valorar así el legado cultural, apoyar las tradiciones artesanales y favorecer el comercio local.

All Comfort
Aquí se reevalúa el enfoque holístico y reparador de la salud, la relación entre bienestar y medio ambiente gana fuerza y se potencia el hábitat saludable. El hogar se convierte en un centro de bienestar personal y podemos ver superficies que se redondean, ofreciendo una sensación de suavidad que facilita la relajación física y mental. El diseño de líneas silenciosas se sirve de superficies cálidas y táctiles en combinación con elementos minimalistas y poco ornamento. La demanda de la sociedad se inclina por una oferta y un ecosistema que aporten serenidad, para ayudar a las personas a desarrollar su vida de un modo mejor y más equilibrado. Los patrones de vida han cambiado y las personas usan más herramientas digitales de control de actividad, por lo que demandan un diseño enfocado en el bienestar tanto en el hogar como en el trabajo o incluso al aire libre.

Nature Boost
En esta tendencia se encuentran a personas que intentan emular los espacios del jardín en sus espacios de interior y para ello eligen plantas, determinado tipo de muebles, objetos y productos. Esta tendencia cuenta ya con cierto recorrido, pero el tiempo de reflexión impuesto por la pandemia ha resaltado los beneficios de un hogar en donde son protagonistas los productos naturales, que posean propiedades de purificación del aire y también mejorar el estado de ánimo.

Se adoptan soluciones como el diseño biofílico para así conectar nuestro hábitat con la naturaleza, utilizando elementos naturales tanto en espacios urbanos, como arquitectónicos o interiores. Existe un abrumador auge en la búsqueda de zonas urbanas que nos recuerden a las rurales con el objetivo de encontrar bienestar físico y mental. Se ha detectado que las personas se sienten emocionalmente satisfechas cuando están rodeadas de naturaleza donde poder desconectar, socializar o contactar con vecindad y familiares.

Living Spaces
Después del confinamiento se ha empezado a valorar más la vida en el exterior y el contacto social. Los espacios exteriores se han convertido en lugares prioritarios y seguros donde compartir y relacionarse con el resto de las personas. Tanto espacios interiores como exteriores sufren cambios continuos según las circunstancias del momento; ello da lugar a que aparezcan soluciones más flexibles que se adaptan a cualquier necesidad.

Los proyectos en favor de la comunidad se reflejan en el diseño de las ciudades. Al pasar más tiempo y vivir mucho más dentro de los hogares, surge la necesidad de adaptarlos al trabajo y a la familia. Así, se opta por soluciones más flexibles y modulares que transformen rápidamente los espacios y nos aporten sensación de protección y confort. Se aprovecha más el tiempo y aumenta la necesidad de estar en contacto con la sociedad.

Optimistic Expression
Esta es una tendencia vinculada al placer de sentirse bien y disfrutar del tiempo para el ocio. Se proponen productos llamativos, cargados de personalidad donde el color es una herramienta clave para conseguirlo. Se utilizan técnicas que logran despertar las emociones en las personas usuarias, y en muchos casos rozan el límite entre lo imaginario y lo real. Por un lado, a la preocupación por el bienestar físico y mental también se ha sumado la necesidad de sentirse bien emocionalmente y esta tendencia puede ser clave para conseguirlo. Por otro lado, el incremento del entretenimiento digital está modificando la percepción de la imagen real o digital, eliminando cánones convencionales y facilitando nuevas posibilidades creativas.

Experimental
Es toda una evidencia del espíritu creativo con la tecnología como canal aliado para la experimentación. El colectivo de profesionales creativos, del diseño y de las industrias se sirven de una ola de compuestos orgánicos, sintetizados y biomateriales que llevan a la sostenibilidad a un nivel estéticamente refinado y sofisticado. Proponen gamas de producto que avanzan hacia una estética más alegre con elementos reutilizados a través del color y la textura. El interiorismo explora un estado más salvaje y primitivo, y se acerca a la naturaleza con diseños tallados en piedras, rocas, metales y cerámica que se dejan crudos y expuestos, potenciando su belleza natural. Los estilos de vida de los consumidores están cobrando impulso en la actualidad hacia viviendas de bajo impacto, con aceptación masiva de materiales reciclados y reutilizados. El hogar se convierte en un lugar para crecer, cultivar y utilizar los recursos en un circuito cerrado, como respuesta a la continua demanda de productos que respeten los criterios de la economía circular.

El documento se podrá descargar en breve gratuitamente en: www.tendenciashabitat.es

Noticias relacionadas

next