CASTELLÓ. El FeCStival fue uno de los primeros festivales en aplazar definitivamente su edición de octubre 2020, cuando numerosas citas estaban trasladando sus ediciones precisamente del verano hasta el otoño. Fue, en efecto, esa concentración de eventos que se preveía, y también la imposibilidad de "asumir riesgos", lo que les empujó a cancelar. Ahora, tras dos años, regresan con las pilas puestas, aunque con una programación, eso sí, de menor tamaño.
Los conciertos del FeCStival no vuelven tal y como se les conocía antes de la pandemia. Los contagios siguen estando y desde la organización se ha apostado por ofrecer un evento que encaje a la perfección con las normas sanitarias. Si antes la cita duraba un día, pero ofrecía 15 horas ininterrumpidas de música, ahora los de la Plana vuelven a concentrar su programación en un solo sábado, el 2 de octubre, pero el cartel se reducirá hasta la mitad, con cinco conciertos y siete horas de festival.
Además, el FeCStival regresa con un formato diferente. La jornada se dividirá en dos bloques de conciertos, uno por la tarde y otro por la noche, con diferente cartel y entradas independientes. La entrada será en cada caso de 15 euros y el aforo de únicamente 500 personas, mil en todo el día. Así, los conciertos seguirán viéndose sentados en un recinto donde otros años asistían más de tres mil personas. Sin embargo, para los organizadores del FeCStival, el 'plus' que podían ofrecer ahora es, precisamente, una experiencia "más exclusiva e íntima". La cita como cada año tendrá lugar en el parque Rafalafena de Castelló.
La primera tanda de conciertos acogerá el sábado por la tarde a Cala Vento. Desde que empezaron a componer juntos en 2014, Joan y Aleix han publicado 38 temas que han ido haciendo y deshaciendo a su manera, sin más pretensiones que ser sinceros con lo que tocan. Su música se ve afectada más de la cuenta por las dudas de una generación sin futuro, pero Cala Vento ha sido capaz de transformar esa frustración con optimismo desde una posición aparentemente fatalista. La banda indie aterrizará en Castelló para continuar con la presentación de su último disco Balanceo.
Igualmente, el FeCStival acogerá la música de la cantante vasca Izaro. Tras subir su tema 'Paradise' a Youtube, fue elegida como banda sonora de la película Pikadero, la cual se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián de 2015. Pero no fue hasta que un día vio tocar en un bar a Oriol Flores (su batería actual) que se animó a grabar un disco. Limones en invierno, lanzado en 2020, es su tercer álbum de estudio. Un trabajo que indaga en las raíces de la música anglosajona, latinoamericanas o de la Península, pero que también se atreve con estilos modernos como el synth-pop. Sus canciones están cantadas tanto en español como euskera e inglés.
Y junto a ella, será la artista de Castellón Marie Bernete quien cierre los conciertos de la tarde. A sus 19 años, acaba de producir su primer EP de indie-pop, Peripecias, un álbum con el que combina elementos de la música acústica e instrumentos de cuerda frotada como es el violonchelo. Para Bernete todo comenzó en Genk (Bélgica, O Barco de Valdeorras (Ourense), Castelló y Valencia, pero aún le esperan muchos lugares que recorrer.
La jornada de la noche volverá con el artista nacional Pol Granch. Su carrera pasó del cero al cien tras ganar el talent show Factor X en 2018 y publicar el single 'Tengo que calmarme', el cual da nombre a su primer disco. Tras este trabajo, llegaron otras canciones de trap y pop que le han convertido en una de las voces masculinas más escuchadas del momento, como 'Tiroteo', con Marc Seguí y Rauw Alejandro, y 'No pegamos'.
Y la octava edición del FeCStival también recibirá a Claim, un grupo murciano-castellonense cuyas composiciones quieren representar "himnos generacionales". Esto es así porque en sus canciones cantan a una generación que ha sufrido el desengaño de las expectativas no cumplidas y de su necesidad de adaptación. Claim nació con el lanzamiento de Barbados, su primer EP, que vio la luz en diciembre de 2015. Ahora, en Castelló presentan 'Nosotros', la primera pieza del nuevo trabajo discográfico que está por venir. En líneas generales Claim bebe mucho de sonidos rock estadounidenses como los de Kings of Leon, The National, Dawes o Ryan Adams.