CASTELLÓ. Un colegio de Boulogne-sur-Mer, en el norte de Francia, ha realizado una serie de vídeos sobre diferentes pueblos de la España vaciada. Entre ellos, han producido dos sobre pueblos situados en la Comunidad Valenciana: Alcudia de Veo en Castellón y La Vall d’Ebo en Alicante. Los vídeos, publicados en la red social TikTok, se inspiran de dos ofertas de trabajo que publicaron estos municipios para atraer a nuevos habitantes y redinamizar la vida local.
En el vídeo de Alcudia de Veo, retoman una oferta para ser recepcionista en un hotel. Precisamente, el alcalde del ayuntamiento castellonense es el protagonista de la escena e invita a los trabajadores de un hotel en que pasa sus vacaciones a venirse a su pueblo.
Respecto al vídeo de La Vall d’Ebo, se evoca el problema del posible cierre de la escuela por falta de alumnos. Para ello, el municipio alicantino proponía alquileres a bajo precio y daba facilidades para instalarse y teletrabajar. En el vídeo, a partir de una emisión radiofónica, dos jóvenes le piden a su abuelo mudarse allí.
Los alumnos, que están en una clase que corresponde a 2º de ESO, estudiaron con sus profesores una unidad didáctica para analizar las causas y consecuencias del éxodo rural, insistiendo sobre los beneficios de la vida en la España vaciada. De este modo, descubrieron varias ofertas para irse a vivir a los pueblos afectados. Así, a partir de estos anuncios, los alumnos debían escenificar un cambio de vida para comenzar una nueva vida en el rural español. El proyecto recibe el nombre de #mipueblomola.