CASTELLÓ. El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, ha reivindicado el papel de la Generalitat y la Diputación de Castellón para favorecer la llegada de más dinero a los pueblos pequeños a través del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunidad Valenciana. De esta manera, ya este año se añadirán factores de corrección y discriminación positiva que harán triplicar la inversión mínima. Hasta ahora, la aportación mínima era de 3.000 euros y pasará a ser de 9.000 euros.
Además, Falomir ha anunciado que el PSPV-PSOE de la provincia de Castelló presentará mociones en los ayuntamientos de apoyo al fondo de Cooperación de la Comunidad Valenciana, ante el recurso presentado por el Partido Popular. "Gracias a estos fondos, se garantiza que todos los municipios puedan acceder a las ayudas en igualdad de condiciones y alejados de intereses partidistas, por eso, el PP debería de dejar de lado los intereses partidistas y gestionar pensando en el bien de los vecinos y vecinas", ha manifestado Falomir.
La moción propone que los ayuntamientos manifiesten el compromiso con el Fondo de Cooperación Municipal de la Comunidad Valenciana por ser una herramienta fundamental para que la autonomía local sea una realidad. Así mismo, se insta a todas las fuerzas políticas y administraciones públicas valencianas a no judicializar y no bloquear el Fondo de Cooperación Municipal y así remar hacia una financiación más justa para nuestros municipios.
Falomir ha destacado que los ayuntamientos “son las instituciones más próximas a la ciudadanía y, especialmente durante esta pandemia, se ha demostrado la importancia que tienen, y que su papel es clave en momentos socialmente críticos como el que hemos pasado”. “Por eso, como que son la primera línea para frenar la desigualdad y la pobreza, hay que dotarlos de fondo para poder impulsar políticas”, ha apuntado *Falomir quienes ha añadido que los ayuntamientos “son las instituciones que mejor conocen la realidad de su municipio y son la administración que tiene que tener total libertado y legitimidad para decidir donde destina sus fondos”.
“Este es el modelo por el cual consideramos tienen que apostar todas las administraciones públicas valencianas, municipalismo, transparencia y cohesión entre administraciones”, ha concluido Falomir.