CASTELLÓ. La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) Castelló Penyagolosa ha llevado a cabo una asamblea ordinaria y extraordinaria esta mañana en las instalaciones de su sede. El evento, al que han asistido unas veinte personas, ha sido una buena oportunidad para compartir todas las cuestiones que preocupan a las familias de las diferentes AMPA asociadas y proponer nuevas acciones. También se ha aprovechado para dar a conocer el funcionamiento de la Federación.
El acto, presidido por Josep Albiol, ha comenzado con la asamblea general ordinaria, donde se ha hecho una revisión del curso pasado con la memoria del 2023. Entre los temas tratados ha estado el proyecto sobre el impulso y extensión del asociacionismo con el objetivo de fomentar la participación de los asociados durante el día a día de la entidad; un resumen de cursos y asesoramiento para la formación de AMPA; programas de actividades formativas para familias (la formación a familias es uno de los pilares fundamentales de la FAMPA), etc.
En esta primera asamblea también se ha presentado el proyecto de actividades para el año 2024. El proyecto incluye actividades formativas que se llevarán a cabo este año, en las que se han incorporado nuevos temas y formadores como Laura Onrubia, enfermera pediátrica, que ofrecerá charlas sobre educación sanitaria y Paola Martínez, psicóloga, que nos ofrecerá un taller diseñado para acercar a los padres, madres y educadores al mundo digital, destacando los peligros y beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente en relación con los niños y adolescentes.
Además, el proyecto también incluye formaciones, charlas y talleres que se mantendrán, como el concurso de cuentos, formaciones sobre acoso escolar, igualdad de género, comportamiento de los niños y sus emociones, el fomento y promoción de la lectura, talleres sobre educación vial, sobre los riesgos de las redes sociales, charlas de educación sexual y técnicas de defensa personal, entre otros; las jornadas "Todas a una"; la participación en las fiestas por la lengua, y campañas como la de "Elige la Pública"… Finalmente, también se habló del balance económico de la federación del año 2023 y del presupuesto para el ejercicio 2024.
Por otro lado, durante la asamblea extraordinaria, se abordó la cuestión de la modificación estatutaria. Es imperativo actualizar los estatutos de la federación a las demandas presentes, como la necesidad de incorporar nuevos puntos a los objetivos para acceder a ciertas ayudas específicas o para tomar decisiones vinculadas al aumento de la demanda de asociación de AMPA de escuelas concertadas, entre otras cuestiones relevantes. El objetivo es completar estas modificaciones antes de finalizar el curso, y en este sentido, se ha instado a los participantes a contribuir activamente con sugerencias y observaciones en este proceso a lo largo de los próximos meses.
Al finalizar la asamblea extraordinaria, se ha animado a las personas asistentes a unirse a formar parte de la junta directiva de la federación.