CASTELLÓ. Fernando Gómez Colomer hace balance del primer tercio de competición en su segunda etapa como Director Deportivo del CD Castellón. Los temas de actualidad del equipo orellut desde la incerteza sobre cómo será el retorno a la competición tras el brote de covid, hasta su valoración de éstos meses de trabajo al frente de la dirección de deportiva o incluso nombres propios del equipo.
“Hay que intentar darle normalidad a este tema. Es verdad que teníamos muy buena dinámica y que es un contratiempo. A los equipos de primera les pasa esto cada mes. Hay que darle normalidad y pensar que también nos beneficia para descansar y poder recuperar a gente que venía un poco tocada como Pablo Hernández, César Díaz, también está lesionado Mario Barco, con lo que la mayoría estarán recuperados y Sergi tendrá más posibilidades para elegir. A partir de mañana, probablemente, cumplidos los plazos, podrá volver a entrenar el grupo", explica Gómez Colomer.
"El equipo hace un gran esfuerzo físico en los partidos, presiona muy arriba, corre mucho y bien, también cuando tiene la pelota tiene que hacer mucho esfuerzo para dar alternativas de pase y poder practicar el fútbol que está haciendo, ya digo, a intentar volver de la misma manera porque desde el primer momento ha respondido”, añade.
“El Betis es un equipo al que debemos temer, independientemente de que hayamos parado o no. Tiene un grupo de muy buenos futbolistas que no está clasificado donde debería estar. Tiene gran calidad en sus jugadores pero, seguramente, le cuesta hacer gol. El remate final no es su fuerte. Pero tienen calidad en medio campo, medias puntas, laterales … Debería estar bastante más arriba de lo que está”.
“Lo dije al principio y lo repito, hay cinco puestos para repartirse en esta liga, los puestos de privilegio los 5 de arriba. Pero es una liga en la que hay muchos candidatos y el Castellón es uno de ellos. Hemos contemplado como se está desarrollando y cómo se están comportando los equipos y, es verdad que nos hemos enfrentado ya a algunos de los importantes y hemos tenido muy buenos resultados, pero no nos podemos salir de este guion. Es una liga en la que cualquiera puede ganar a cualquiera y claro que nuestro objetivo es llegar lo más lejos posible. Pero es verdad que puedes conseguirlo y puede que no. Yo no dejaría menos de doce o trece candidatos para estar en esos puestos”.
“Hemos tenido una reunión interna y también nos hemos puesto en contacto con los clubes afectados y estamos pendientes de que se decidan las fechas de esos partidos. Es cierto que en la reunión interna se plantearon fechas anteriores al inicio de la segunda vuelta.
El mes de enero es el más indicado para jugar estos partidos. La semana del 10 al 16 y la posterior podrían encajar, pero tenemos que esperar que los rivales y federación estén de acuerdo. Probablemente esos partidos se jugarán en el mes de enero.
No lo puedes planificar desde ahora mismo porque no sabes si vas a estar clasificado ya. Ahora mismo con las fechas de la Copa del Rey adjudicada, nos quedan libres esas fechas de enero”.
“La plantilla está completa. Para poder hacer entrar un futbolista primero debería salir otro. No hemos planteado a ningún futbolista salir y, no tenemos pensado plantear a cortísimo plazo plantearle a ninguno la posibilidad de salir.
No hemos abordado internamente la posibilidad de si diéramos el paso ver si se podría hacer económicamente o no y si estaríamos dispuestos o no.
Entiendo que los aficionados opinen que falta algo, pero la plantilla está completa. Pero creo que el equipo tiene posibilidades.
Es posible que necesitemos mejorar, pero hemos tenido la baja de pablo un mes y cuatro partidos de sanción para Mario barco. Arriba hemos tenido algunas bajas que no nos han ayudado a ofrecer en el plano ofensivo lo que el equipo creo que es capaz de ofrecer. Si hay alguna salida estamos preparados para cubrirla en cualquier momento
Juanto acaba contrato, César acaba contrato y Mario en función de unos objetivos puede acabar contrato, pero no estamos en eso ni nos hemos planteado nada porque lo que queremos vivir ahora es el rendimiento de la plantilla y el partido a partido. Son situaciones que no se han dado”.
“Estamos interesados en que siga. Deberíamos iniciar un poco conversaciones para que estas negociaciones pudieran llegar a buen puerto. Hemos dejado pasar unas jornadas, pero Carles es vital para el Castellón y tiene recorrido para unas cuantas temporadas más. Esto forma parte de una negociación, también depende de él y su agente. Si finalmente se llega un acuerdo esperemos que pueda estar con nosotros algunos años más”.
“En mi primera etapa fichamos a buenos futbolistas de segunda B, y en aquella época el equipo subió a segunda A con jugadores de segunda B, al igual que en el último ascenso. Prácticamente, no renovamos a nadie de los de la temporada pasada, pero creo que hemos conformado una plantilla suficientemente competitiva para estar ahí.
Estaba bastante actualizado con respecto a los jugadores que pudieran llegar, a la mayoría de ellos ya los conocía, pero, tanto Xavi Galván como Ángel Dealbert están siendo de gran ayuda y cualquier decisión se toma de común acuerdo y también me gusta que sea con el consenso del entrenador y estoy muy contento de trabajar en equipo y muy agradecido a ellos. Creo que estamos haciendo un buen trabajo en equipo y queda esperar que las cosas sigan de la misma manera. Eso sí, si las cosas no fuesen bien el responsable sería yo”.
“Posibilidades de mejora en el fútbol tienen, pero me gustaría que sus posibilidades de progresión fueran con nosotros. Kevin Sibille fue una incorporación que intentamos contratarlo en propiedad y estuvimos muy cerca de conseguirlo, pero finalmente el Valencia decidió renovarlo y cederlo. Su rendimiento está siendo muy bueno pero también el de Yac y Edu Luna. En el caso de Sibille está haciéndolo muy bien. Pero el fútbol tiene estas cosas, igual el Valencia no piensa en el para el primer equipo, igual no está en la agenda de directores deportivos de Segunda o se atreven a llevarlo a su plantilla, así que vamos a esperar para ver si podemos mantenerlo".
Sobre Kone el director deportivo explica que "fue el primer jugador al que decidimos incorporar. Me hablaron muy bien de él, Ángel y Xavi. Estuvimos viéndolo muchos partidos y por sus características, se lo mostramos a Sergi y dio el visto bueno fue una apuesta de vamos a ver. Tiene desequilibrio, juega bien de espaldas, gira bien, es trabajador y esas cosas son las que hay que buscar. Si se puede sacar rendimiento de un jugador hay que incorporarlo. Bilal también se ha acoplado al equipo en una categoría más”.
“Son herramientas que confirman sensaciones, pero hay otras veces que introducen algún dato que te pude generar duda. Pongo el ejemplo de Sibille, cada uno teníamos una opinión y al final pensamos si el chico tiene una serie de condiciones muy buenas. Es rápido, agresivo, va bien por arriba, disputa bien, encuentra bien, tiene jerarquía… ¿Qué más queremos? pues adelante, decidimos incorporarlo independientemente de que llegue de un equipo que ha descendido como el Mestalla.
Es una herramienta para utilizar. pero no la principal para decidir que deben ser nuestras sensaciones”.
“Nosotros no paramos estamos totalmente actualizados. Conocemos muy bien a todos los equipos de esta categoría incluso a muchos de la segunda federación y jugadores de segunda. Para la secretaria técnica este parón no ha cambiado nada, seguimos trabajando", asegura Gómez Colomer.
"Estamos viendo muchísimo futbol también en directo y viajando mucho. Es una labor de generar y contemplar volumen. Es verdad que dentro de esa labor hay algunos futbolistas que nos están gustando mucho y que van cumpliendo nuestras expectativas. Tendremos que valorar qué pasa en el mercado de invierno, pero estamos preparados. Luego a partir de enero podemos filtrar mucho más y pensar que en esta plantilla habría una serie de futbolistas que nos podrían valer en caso de ascenso o no. Luego llegará el verano y se decidirá la plantilla de la temporada siguiente”, concluye el director deportivo del CD Castellón.