CASTELLÓ. El PSPV de Castelló cruza los dedos para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protagonice el acto central de la precampaña de la candidata y alcaldesa, Amparo Marco, el 9 de mayo. Según ha podido saber este diario, Ferraz baraja la posibilidad de que el líder socialista realice una breve gira por las tres provincias de la Comunitat Valenciana en la primera quincena del próximo mes, antes de reunirse con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca el día 12.
Esa tournée se enmarca dentro de la estrategia de visibilizar la marca a través de la figura del barón del PSOE, especialmente en aquellas regiones consideradas esenciales para mantener el dominio territorial. Una preeminencia, por otro lado, que va más allá del ámbito autonómico (comicios del 28 de mayo) al mirar hacia el horizonte de las elecciones generales, que se celebrarán a finales de año.
El interés, además, de que Sánchez visite la capital de la Plana tiene un doble componente emocional y supersticioso. Al menos, hay algunos episodios singulares que apuntan en esa dirección. Su relación con la ciudad resulta especial desde que arropara a Marco en la campaña de 2015, un respaldo que contribuyó a la victoria de la munícipe para convertirse en la primera alcaldesa de la historia de la ciudad desde que existe la democracia.
En febrero de 2017, el dirigente socialista escogió Castelló a fin de iniciar la ácida carrera de las primarias, un proceso orgánico que ganó para liderar sin discusión el partido. Más de dos años después, en 2019, volvió a reincidir en la plaza. En esta ocasión, para prácticamente arrancar la campaña de las generales. Lo hizo, además, en dos ocasiones. En abril, primero, y en noviembre, posteriormente, al repetirse el plebiscito ante la imposibilidad de constituir un Gobierno estable.
En su último mitin, Sánchez exhibió la capital de la Plana como su ciudad talismán. El acto contó con distintos intervinientes, desde el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pasando por la diputada nacional Susana Ros y el entonces secretario general de la provincia, Ernest Blanch, hasta la alcaldesa, la reseñada Marco. Ese mismo formato (o muy similar) podría darse en unas semanas si al final se confirma la presencia del barón socialista.
Fuentes consultadas aseguran que por el momento no se ha planteado escenario, a la espera de que se produzca una ratificación oficial desde Ferraz. Sin embargo, las mismas fuentes insisten en que la posibilidad está encima de la mesa por la voluntad de organizar un evento multitudinario en València.