CASTELLÓ. La dirección provincial del PSPV-PSOE y el secretario general de Vila-real, José Benlloch, se enrocan en su posicionamiento y se ratifican en sus posturas en cuanto a la elección de quiénes deben ocupar los sillones de la Diputación. Llegados a este extremo, será finalmente Ferraz la que dicte la última palabra en una disputa, eso sí, en que parece complicado que salga victorioso el alcalde de la localidad de la Plana Baixa, incontestable en su ciudad, pero en inferioridad en el aparato provincial del partido.
No en vano, la lista con los doce nombres propuestos por la Ejecutiva Provincial ya está en poder de la dirección federal del partido. Esta puede llevar a cabo algún cambio, pero la posibilidad parece remota, máxime cuando Benlloch no respaldó a Pedro Sánchez, sino a Susana Díaz, en el proceso de primarias para escoger al secretario general del PSOE. Otra posibilidad a la hora de introducir cambios puede llegar desde València, pero el secretario general del PSPV, Ximo Puig, también es conocedor de la lista y no ha formulado, por el momento, ningún comentario negativo al respecto, señalan fuentes del partido a este diario.
En este contexto, el responsable de la formación en la provincia, Ernest Blanch, destacó jueves a través en un comunicado que, en la Ejecutiva del pasado martes, "casi el 80% del plenario" votó a favor de la propuesta elaborada por la dirección provincial. Blanch defiende que la lista fue "consultada con las comarcas y con la mayoría de las agrupaciones locales".
En este sentido, el secretario general provincial aclara que se ofreció la entrada en el futuro grupo socialista de la corporación provincial a las ocho principales poblaciones de la provincia, siempre que escogiesen a concejales y no a alcaldes. Cinco "no pusieron ningún problema" (Castelló, Burriana, Vinaròs, Onda y Almassora), por lo que cuentan con un representante en la lista remitida a Ferraz. Rechazaron el ofrecimiento Vila-real, Benicarló y la Vall d'Uixó, que querían que en la propuesta figurara el primer edil de la localidad y no un concejal.
De esta manera, el enfrentamiento más enconado ha llegado desde Vila-real, dado que, como adelantó este diario, Benlloch pretende volver a la Diputación, donde fue portavoz hasta hace casi dos años, momento en el que decidió abandonar la institución tras perder el proceso interno de primarias frente al que es hoy secretario provincial de los socialistas castellonenses.
El alcalde socialista de Vila-real, José Benlloch, señaló este jueves, por su parte, que la propuesta de la ejecutiva provincial es “un error” y dijo no compartir “ni estar de acuerdo en nada” con esta decisión al quedar fuera de la diputación a los máximos responsables municipales de más del 80% de la provincia. El dirigente municipal, que el pasado domingo refrendó su hegemonía en Vila-real al lograr su segunda mayoría consecutiva y acaparar casi la mitad de los votos del electorado, recordó que la lista presentada por la ejecutiva es una propuesta que ahora deberá rubricarse en el comité federal, por lo que dijo tener la confianza de que pueda corregirse.
Benlloch remarcó que al igual que Vila-real, hay otras grandes poblaciones de la provincia en las que sus máximos responsables no están representadas en esta lista de la ejecutiva, como es el caso de la Vall d’Uixó, Benicarló, Burriana o de la propia capital de la Plana.
El dirigente socialista sí quiso dejar claro que las personas elegidas son muy válidas y están muy capacitadas, pero no pueden conocer la realidad de lo que acontece y preocupa a estas grandes poblaciones, como sí están al tanto de todo sus alcaldes, que en este 26-M fueron refrendados por sus vecinos en las urnas. “Consideramos que la Diputación no tiene por qué ser un gobierno más, un ministerio más, tiene que ser una institución del siglo XXI, que tenga en cuenta a las comarcas”, a lo que añadió que “plantearse un modelo en el que se diga que los alcaldes de municipios de más de 20.000 no pueden estar presentes en la institución provincial es algo erróneo” y como ejemplo para su argumentación señaló los servicios compartidos y mancomunitarios como son las basuras, el suministro y tratamiento de aguas o lo bomberos, entre otros.
Además, manifestó en rueda de prensa y a preguntas de los medios que “si se quiere mantener población en los entornos rurales, hay que contar con los grandes municipios que, en materia de educación y comercial pueden ayudar a que esa población permanezca en sus lugares de origen”, indicó Benlloch, quien recordó además que del total del presupuesto provincial, solo Vila-real aporta 9 millones de euros. En este sentido, el alcalde de Vila-real recordó que la fuente de financiación de la Diputación son por los ingresos que se derivan directamente del Estado. Para establecer la cuantía, detalló, ésta se realiza en buena parte por el número de población, “de ahí que no se entiende que los máximos responsables de las ciudades más pobladas queden fuera de la institución provincial”.
Tras remarcar que la decisión de la ejecutiva es una propuesta, reiteró su confianza de que las propuestas que salen de las comarcas contarán con el apoyo de los órganos superiores del partido. Si no es así, señaló, acatará la decisión última, señalando que su obligación es velar por los intereses de los vila-realenses que le han elegido de manera masiva como alcalde para los próximos cuatro años.
Para la decisión definitiva, Ferraz ha ampliado los plazos debido a la complejidad para alcanzar pactos y constituir los ayuntamientos en el conjunto del Estado.