CASTELLÓ. La Autoridad Portuaria de Castellón ha concedido la Medalla de Honor de los VII Premios Faro a Francisco Toledo, en reconocimiento al impulso del puerto de Castellón durante su etapa como presidente, entre 2015 y 2020. Con este galardón, PortCastelló también quiere reconocer la labor de Toledo al frente de Puertos del Estado, siendo el primer castellonense que ha ostentado este cargo.
Durante sus años al frente de este organismo, PortCastelló se posicionó en el Top 10 del sistema portuario nacional y se convirtió en el más rentable respecto a fondos propios, creciendo el doble que la media del sistema portuario español. La Autoridad Portuaria quiere reconocer también su apuesta por la transformación digital y la innovación, la aplicación de medidas de protección ambiental en el recinto portuario y su impulso a infraestructuras productivas para generar empleo y riqueza en el entorno.
Agradecido por este premio, Francisco Toledo recuerda los momentos más importantes al frente de la Autoridad Portuaria castellonense, hace balance de la situación actual del puerto y refrenda la necesidad de contar con un ferrocarril en esta entrevista a Castellón Plaza.
-Recibir un premio siempre es motivo de orgullo y alegría, pero imagino que recibirlo de la mano de PortCastelló, que fue su casa durante tanto tiempo, hace que la ilusión se duplique…
Efectivamente, para mí es muy gratificante. Además, el recibir esta distinción más de dos años después de dejar la presidencia de PortCastelló le da para mí un valor añadido ya que el consejo de administración ha tenido tiempo para valorar mi aportación al puerto de Castellón y mi compromiso con la comunidad portuaria castellonense. Quiero agradecer especialmente al actual presidente, Rafael Simó, por impulsar esta iniciativa, y eso dice mucho en su favor porque no todos saben valorar lo que reciben.
-Y hablando de ilusión, ¿cuál fue el momento o el proyecto que recuerda con más emoción en sus años al frente de la presidencia de la Autoridad Portuaria de Castellón?
Hubo muchos. Por destacar algunos: lograr sanear económicamente la Autoridad Portuaria, que permitió rebajar tasas y ganar competitividad; aprobar un ambicioso plan quinquenal de inversiones productivas, que incluyó proyectos clave para el futuro del puerto como la conexión ferroviaria sur y la estación intermodal; desarrollar una cultura de compromiso medio ambiental y ganar aprecio social haciendo más visible el papel del puerto.
-¿Qué necesitan los puertos para seguir creciendo?
Necesitan ganar competitividad permanentemente ya que en el sector portuario hay mucha competencia, necesitan ser cada vez más sostenibles económica, social y medio ambientalmente y que ello sea claramente percibido por la ciudanía y necesitan tener buenas conexiones terrestres.
-¿Qué papel juega PortCastelló en el sistema portuario del Mar Mediterráneo?
El puerto de Castellón está lejos del de Barcelona o Valencia, que son puertos con más tráficos de larga distancia, pero tiene un papel clave para la economía castellonense en el Mediterráneo. La mayor parte de las materias primas cerámicas se importan por PortCastelló desde Turquía o Ucrania y se exportan una buena parte de las exportaciones a los países mediterráneos. Por ello nuestro puerto goza de buenas conexiones regulares con la inmensa mayoría de estos países.
-Durante sus años al frente de la Autoridad Portuaria fue un ferviente impulsor del cuidado ambiental en el puerto, ¿qué queda por hacer en este sentido?
Dejé comprometidas fuertes inversiones privadas al concesionar el muelle de la cerámica que permitirán descargar con cintas carenadas hasta almacenes reguladores cubiertos y con nebulizaciones automáticas para disminuir al máximo las partículas en suspensión. De esta forma los materiales ya no se descargarán en el muelle directamente y después se cargarán en camiones a cielo abierto.
Esto supondrá que PortCastelló se pondrá en la vanguardia de las operativas respetuosas con el medioambiente. Además, estoy seguro de que se incorporarán innovaciones constantemente porque la sostenibilidad medioambiental es una clave de futuro y más en un puerto como el de Castellón que es el segundo de España en tráfico de graneles sólidos.
"El hinterland de PortCastelló sin ferrocarril se limitaría a la provincia y eso sería un lastre para ganar competitividad"
-¿Puede vivir el puerto de Castellón sin ferrocarril?
Sin ferrocarril tendría un futuro muy limitado. Hay que tener en cuenta que la cuota del transporte ferroviario en el transporte terrestre de mercancías tiene que crecer mucho en los próximos años porque en esto estamos a la cola de Europa y eso no nos lo podemos permitir dado su elevado coste económico y medio ambiental. El hinterland de PortCastelló sin ferrocarril se limitaría a la provincia de Castellón y eso limitaría mucho el crecimiento y sería un lastre para seguir ganando competitividad.
-Catedrático de Ciencias de la Computación y la Inteligencia Artificial, exrector de la UJI, exdiputado autonómico y exdirector de PortCastelló y de Puertos del Estado. Tiene usted una larga trayectoria profesional a sus espaldas… ¿qué nuevos retos le quedan a Francisco Toledo?
Nunca sabemos lo que nos depara el destino. Lo importante es trabajar bien y con ilusión y con ello se crean oportunidades que nunca imaginarías como describen Rovira y Trías de Bes en su libro la buena suerte.