CASTELLÓ. "Frida Kahlo es un icono feminista, estético y político. Se ha convertido en un personaje múltiple que impregna movimientos sociales o estéticos y que, en ocasiones, poco o nada tienen que ver con la propia Kahlo", dice Lidón Sancho, doctora en Teoría de las Artes, gestora cultural y escritora.
Junto a Juncal Caballero, directora y docente del Máster Universitario en Investigación y Docencia en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía de la Universitat Jaume I, ha analizado este jueves en la Llotja del Cànem de Castelló la trascendencia de la artista mexicana, 70 años después de su muerte, en el debate 'Los caminos abiertos de Frida Kahlo. Vida, legado y herencia'. Una sesión con el tridente mujer, igualdad y arte como eje, celebrada en el marco del ciclo 'Diálogos sin fronteras', impulsado por el festival Rototom Sunsplash y su Asociación Cultural Exodus, y moderada por Rosalía Torrent, catedrática de Estética y Teoría de las Artes de la UJI y crítica de arte.
"Es obvio que su legado es principalmente el motor de impulso para otras mujeres creadoras que, más que seguir su estela, conformaron un universo estético desde una óptica alejada del arte tradicional", matiza Sancho, que ha centrado su intervención en mostrar cómo "no solo la estética de Frida ha repercutido en la historia del arte", sino en destacar "su influencia en muchos ámbitos alejados de la praxis artística". Caballero resalta aquí "la libertad de las mujeres para poder ejercer un papel activo en la sociedad" como una de las grandes aportaciones, paralelas a la órbita artística, de Kahlo.
Ambas expertas coinciden en señalar que la mexicana, "frágil, luchadora y obsesiva", pero también "comprometida, activa y creativa" -la definen las ponentes- rompió moldes en su época, aunque su reconocimiento internacional como artista destacada en el México del siglo XX no siempre fuera conectado a su tiempo.
"Frida Kahlo fue un punto de inflexión en la estética de su época, aunque no fue reconocida en su totalidad en su contemporaneidad", ha explicado Lidón Sancho. "Fue una mujer fuerte en muchos aspectos y, por contagio, esa idiosincrasia la ha elevado a la categoría de icono feminista. Pero lo que vemos es un fragmento que queda expuesto como símbolo, obviando a la persona en su totalidad o idealizándola", añade.
Y es aquí, en ese tránsito de persona a personaje, cuando fluyen los tópicos que han desvirtuado la figura de la artista, a los que han hecho mención ambas expertas en el debate. "Está claro que, a medida que la persona se convierte en personaje y, de ahí, a transformarse en icono, todo se distorsiona. Su fortaleza como un don casi divino se ha tergiversado. Olvidamos que su familia era acomodada y eso le permitió tener ayuda en su frágil salud, por lo que su fortaleza también forma parte de su entorno. Está claro que su fuerte personalidad ha marcado no sólo su obra, sino la influencia sobre otras mentalidades dentro del mundo del arte, pero no debemos confundir a la persona con el personaje", incide Sancho. "El uso y abuso de su figura la ha convertido en un objeto de merchandising", añade, por su parte, Caballero.
"En este nuevo encuentro de 'Diálogos sin fronteras' hemos querido ahondar, desde la reflexión y el recuerdo que arroja el 70 aniversario de la muerte de Frida Kahlo, en la trayectoria, la creación, el legado, la biografía y su propuesta como persona de todo un icono global del feminismo y de la autoafirmacion y reivindicación de la mujer", explican desde Exodus. "Frida Kahlo es la quinta esencia de la independencia de la mujer; una artista que, desde su peculiar lenguaje artístico y la trascendencia en la defensa de los valores del feminismo, conecta con el espíritu del Rototom Sunsplash", han añadido.
Tras la inauguración del ciclo, el pasado diciembre en la Llotja del Cànem de Castelló, con un debate sobre los derechos humanos, 'Diálogos sin fronteras' dio el salto a Valencia el 26 de enero para compartir un debate sobre religiones y paz en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau. La democracia ante el jaque del 'despotismo tecnológico' centró en febrero la tercera incursión del ciclo itinerante, que ha fijado su mirada, en el mes internacional de la mujer, en todo lo que, todavía hoy, 70 años después de su muerte, sigue representando Frida Kahlo.