Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de noviembre y se habla de diseño CIUDADANOS CASTELLÓ evha coronavirus

Golf Sant Gregori plantea pagar un tercio de la urbanización con terrenos del PAI

25/10/2020 - 

CASTELLÓ. Urbanizadora Golf Sant Gregori (UGSG), la promotora del PAI de 2,5 millones de metros cuadrados de Borriana cuyas obras de urbanización salieron a concurso a finales de septiembre, plantea la posibilidad de pagar prácticamente un tercio de las mismas con terrenos. Esta es una de las cláusulas que recoge el pliego de condiciones de los trabajos, que otorga cinco puntos a este apartado sobre el centenar que decidirán qué compañía ejecuta estas jugosas obras, valoradas en 96 millones de euros (IVA excluido). 

En concreto, la futura contratista puede optar por cobrar hasta un 30% del importe de licitación (mayor que el adjudicado finalmente) en terrenos. Para ello, los promotores del Programa de Actuación Integrada han delimitado ya las parcelas que pueden escoger las firmas, siempre con un máximo del 30% del valor total. Se trata de diez parcelas, todas propiedad de Urbanizadora Golf Sant Gregori, que suman 46.941,96 metros cuadrados. 

29 millones de euros en tierras

Dado que en conjunto suponen una superficie edificada de 56.768,60 m2, y que cada metro cuadrado de esta se valora a 508,4 euros, el importe total que percibiría la compañía, en el caso de optar por esta posibilidad en especie, sería de prácticamente 29 millones de euros.

Eso sí, la promotora, señalan fuentes de la misma, se reserva la opción final de pagar en terrenos los trabajos... o de hacerlo en moneda. La primera opción permitiría a la compañía que promueve el ambicioso desarrollo residencial castellonense abonar un tercio de la obra inicial sin necesidad de echar mano de las cuotas de urbanización. Pero esta no es la razón principal, apuntan las fuentes. 

"Si alguna empresa incluye este punto, nos da la tranquilidad de que la obra se acabará en el plazo estipulado, porque las parcelas se entregan el día en que acaban los trabajos", apuntan desde UGSG. Además, inciden las fuentes, este punto "no es decisorio" a la hora de adjudicar los trabajos, ya que solo supone un 5% de la valoración final, y eso si finalmente alguna propuesta lo recoge. 

El precio solo un 25% de la puntuación total

De esta manera, la puntuación se reparte entre los criterios objetivos (con un 55% del total, entre ellos el 5% referente a los terrenos) y los técnicos (45%). Estos últimos valoran especialmente el conocimiento del proyecto de construcción (35 puntos) y dejan 10 para el programa de trabajos. Entre los aspectos objetivos, la reducción de precio supone 25 puntos, mientras la del plazo de ejecución de las obras y el aumento temporal de la garantía reciben 10 cada uno y la constitución de un equipo técnico a pie de obra aportaría 5 puntos. 

Decenas de empresas recogen el pliego

Esto servirá para adjudicar unas obras para las que al menos dos decenas de empresas han recogido los pliegos en la notaría de doña Inmaculada Nieto, para lo cual tenían hasta el pasado día 20. No extraña, pues el importe de la urbanización, con impuestos incluidos, se eleva hasta los 116,4 millones de euros. Ahora está abierto el plazo de presentación de ofertas, hasta el próximo día 9, mientras la adjudicación se producirá el 1 de diciembre, el siguiente a la apertura del último sobre, con la propuesta objetiva.

Con ello, y a pesar de que hay diez días para la formalización del contrato y un mes posterior para comenzar los trabajos, en UGSG estiman que las obras pueden arrancar antes de Navidad. Y es que, "con carácter previo" a la firma del acta de replanteo y del inicio oficial de las labores, "el urbanizador podrá requerir al empresario constructor seleccionado para que realice operaciones preparatorias tales como instalación y acopio de materiales o equipos de maquinaria, desbroce", etc. A partir de ese momento, y en el plazo máximo de 34 meses, las obras de urbanización del mayor PAI aprobado de la Comunitat Valenciana deben estar concluidas. 

Noticias relacionadas

next