Gómez ha apuntado que esta figura se implantará con criterios de "rigor" y, para ello, van a estudiar cuál sería la ratio de enfermera por estudiante, qué funciones tendría y cuál será su responsable jerárquico y funcional, así como la relación que van a tener con los equipos de atención primaria con los centros de salud.
En este sentido, ha destacado que ya hay ayuntamientos que ya están implantado esta figura, como el de Castelló. Por ello, se trata de coordinarse y definir el número que se requiere, las prestaciones que desempeñará y de quién dependerá. "Yo creo que seremos capaces de que se pueda implementar el próximo curso", ha recalcado.
Los MIR impartirán formación en salud a estudiantes
Del mismo modo, se están planteando que médicos MIR de Medicina de Familia impartan información de la salud en los centros escolares sobre "qué es lo que hay que hacer y qué no hacer, qué es un centro de salud y cuándo se tiene que utilizar, cuándo hay que ir a un hospital, la importancia de la vacunación, la importancia de las enfermedades de transmisión sexual --ante su crecimiento-- y de los métodos anticonceptivos", entre otros aspectos.
Al respecto, ha explicado que desde Salud Pública ya se llevan a cabo campañas de promoción y prevención de salud, pero con esta iniciativa se quiere aprovechar que por la edad de los MIR --entre 25 y 27 años-- pueden trasladar esta información de forma "más cercana, amable, y amigable" para que "los escolares y adolescentes la reciban de una persona afín, de una persona generacionalmente más cercana". Asimismo, ha destacado el acuerdo con la Conselleria de Educación para aplicar un plan de salud mental con psicólogos en los centros educativos.
Plan de Salud Mental, antes de fin de año
Respecto al Programa de Salud Mental --una de sus tres grandes preocupaciones junto a la Atención Primaria y la falta de profesionales--, ha resaltado que se presentará a finales de año, antes del plazo de los 100 días primeros días de Gobierno al que se comprometieron. Gómez ha explicado que no mantendrán la figura del comisionado de salud mental, que será sustituido por una oficina estratégica, dirigida por el psiquiatra Bartolomé Pérez Gálvez, para "dar una respuesta multidisciplinar y flexible".
"No queremos encorsetar ni hacer ningún tipo de rigidez en lo que sería un comisionado, ni un área de Salud mental, sino queremos que pueda tocar todos los ámbitos", ha argumentado.