Hoy es 25 de junio y se habla de cd castellon MASCARILLAS coronavirus Marie claire

el ayuntamiento de castelló tendrá que ajustarse a las necesidades de la conselleria

Hacienda priorizará los servicios sociales autonómicos en el reparto de espacios en Borrull

30/04/2021 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Hacienda priorizará las secciones de Igualdad y Políticas Inclusivas en el reparto de los espacios en el edificio de Borrull una vez concluya la reforma. La distribución final estará sujeta a las necesidades de los servicios sociales autonómicos. Según fuentes de la Generalitat Valenciana, la posibilidad de que el Ayuntamiento de Castelló pueda disfrutar de despachos para trasladar algunos negociados, dependerá de la organización que determine el departamento que dirige la vicepresidenta Mónica Oltra.

Las mismas fuentes reiteran que, "por el momento, solo va Políticas Inclusivas. No hay nada más decidido". Este planteamiento respecto a la división de las oficinas contradice lo que siempre ha defendido el equipo de gobierno a propósito de los usos del inmueble. Tanto la alcaldesa, Amparo Marco, como el portavoz del ejecutivo, José Luis López, han venido reiterando en las últimas fechas que Borrull será compartido por las dos administraciones. Incluso, el propio president del Consell, Ximo Puig, se expresó en estos términos en agosto de 2020, cuando anunció que la financiación del proyecto se asumiría en su totalidad por parte de la administración valenciana.

La superficie construida del emblemático bloque se reducirá en 1.700 metros cuadrados, de acuerdo con lo que recoge la memoria descriptiva. Al construirse un gran patio central y ajardinado, todas las plantas perderán tamaño, especialmente la quinta, que pasará de los actuales 1.409,50 m2 a los 567,57. Todos los pisos (sótano y semisótano incluidos) se redistribuirán para cumplir con el programa de necesidades de los nuevos usuarios.

Dos zonas separadas por el atrio

El accenso principal se realizará desde la plaza Juez Borrull, mediante un vestíbulo cubierto a doble altura que conectará con el ámbito público. El atrio dividirá en dos zonas el edificio. La denominada B albergará las dependencias de Igualdad y Políticas Inclusivas. El área A se destinará a otros departamentos vinculados a la Conselleria, con una amplia sala de registro para la atención de los ciudadanos.

A partir de ahí, se concretará el espacio para el Ayuntamiento de Castelló en función de los recursos y de las necesidades, según reiteran desde Hacienda, propietaria del inmueble y entidad adjudicadora de la reforma. En principio, el inicio de las obras no debería demorarse en exceso, teniendo en cuenta que la semana pasada se produjo la rúbrica del contrato. Los cálculos apuntan a finales de mayo. Para ello, resultará imperativo firmar en las próximas semanas el acta de comprobación de replanteo, en la que la concesionaria, el Grupo Ortiz, acreditará la disponibilidad de los terrenos.

La reforma de Borrull supondrá una inversión de 14,5 millones de euros con un plazo de ejecución de 22 meses. Para 2021, la Conselleria destinará alrededor de 2,6 millones de euros. Esa cantidad se disparará hasta los 10,2 millones de euros en 2022, mientras que para 2023 se desembolsará 1,6 millones de euros. Los trabajos arrancarán con las demoliciones interiores y los forjados, que se efectuarán en orden descendente. Esa fase marcará un estricto calendario, que culminará con la carpintería, revestimientos  y fachadas. Desde el primer día habrá un exhaustivo control de calidad, de seguridad y de gestión de los residuos.

Noticias relacionadas

next