VALÈNCIA. Este jueves dio inicio la primera jornada de la décimo séptima edición del Congreso Internacional del Técnico Cerámico, que se celebra en Castellón bajo el lema ‘Más allá de la industria 4.0’ y que finalizará este mismo viernes. Una cita que prevé recibir a más de 350 profesionales y expertos para abordar aspectos como la digitalización, la sostenibilidad, las tecnologías cerámicas o las tendencias de futuro del sector.
La primera jornada, centrada especialmente en la transición ecológica, la exploración de nuevas fuentes de energía como el hidrógeno renovable y la situación del sector azulejero en el camino a la descarbonización, se cerró con muy buenas sensaciones, como reconoce el presidente de la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro, quien destacó el "gran interés que ha existido por todos los participantes: se ha notado que hay mucha gente que tiene ganas de escuchar".
Este jueves, se desarrolló "la parte más técnica" del congreso, en palabras de Montoro: "Transición energética, inteligencia artificial, tecnología, descarbonización, etcétera". Unos ejes de debate que, a la postre, se encuentran entre las principales oportunidades y horizontes de la industria cerámica. "Son retos que el sector del azulejo tiene encima de la mesa y a los que tiene que hacer frente ahora mismo", explica Montoro en ese sentido, para acabar destacando el debate sobre la descarbonización del tejido industrial del clúster azulejero.
Así, explicó que durante la jornada se evidenció la "discusión" latente sobre el camino que ha de seguir el sector en esa transición 'verde'. Un debate "entre la electrificación y el hidrógeno verde, sobre lo que hay diferentes opiniones" pero, sin embargo, y como señala el director general de Avaesen, Pedro Fresco, uno de los intervinientes en la jornada, el futuro seguramente exija "una mezcla" de fuentes de energía diferentes.
Este viernes se clausurará el congreso donde el presidente de ATC espera sumar todavía más público a la jornada con perfiles más comerciales y vinculados al ámbito de la comunicación y el marketing: "Se notará porque ya ha habido mucha gente", asegura en esa línea. Como colofón de la cita, tendrá lugar una mesa de debate entre representantes políticos y de empresas líder del clúster para abordar "el futuro dentro de la crisis en la que estamos", en palabras de Montoro, quien prevé que la cerámica cierre este año "en plena crisis" y que pueda empezar a recuperarse a partir del segundo trimestre del año que viene.
Una de las conferencias se centró en el futuro del sector cerámico ante los objetivos de descarbonización en Europa, donde el ponente, el director general de la Asociación Valenciana de Empresas del sector de la Energía (AVAESEN), Pedro Fresco, expuso las tres vías que el sector tiene ante sí para sustituir el gas natural que emplea en sus procesos productivos: la electrificación de sus hornos y otros sistemas, el empleo de hidrógeno verde, o el uso de biogás y biometano.
"Las tres vías son válidas y el futuro nos llevará a una mezcla de las tres", explica el director general de Avaesen, según el cual este proceso deberá llevarse a cabo en los próximo 30 años. Pero más allá de la descarbonización "dentro de las fábricas", Fresco instó a las compañías cerámicas a mirar a otros sectores "más avanzados" y apoyar su proceso de descarbonización. Se refiere, por ejemplo, a los sectores de las renovables, el transporte o la climatización. "Cuanto más rápido descarbonicemos unos sectores, más calma podremos descarbonizar otros", explica en ese sentido, consciente de la postura del azulejo sobre la dificultad de llevar a cabo ese proceso tan rápido como exige la Unión Europea.
"La cerámica debe empezar a probar soluciones y ya lo está haciendo con hidrógeno verde o el biometano, y tiene que intentar hacerlo a un ritmo que le sea razonable, pero deben mirar muros hacia fuera y apoyar que otros sectores avancen porque le va a beneficiar a largo plazo", insiste Fresco en esa línea, para añadir que cuanto antes se alcance una "madurez tecnológica" y unas infraestructuras adecuadas, más fácil será a la industria cerámica llevar a cabo su electrificación cuando pueda hacerla.
"Si ahora mismo electrificásemos toda la industria cerámica, consumiría 10,5 teravatios hora, frente a los 1,5 que consume ahora mismo, lo que da muestra de la necesidad de más redes eléctricas" y una mayor producción de energía, según el director general de la asociación empresarial. "Ahora mismo, no hay infraestructura para eso", subraya.
A la cita acudió la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, que en su inauguración aseguró que el sector cerámico es “generador, no solo de puestos de trabajo y riqueza, sino también de prestigio”. Según la primer edil, el congreso es un evento ya consolidado y que convierte a Castellón en “la capital mundial de la investigación e innovación cerámica” afirmaba Carrasco.
La alcaldesa hizo referencia a la coyuntura actual de crisis por la que está pasando el sector cerámico y sus graves consecuencias en el impacto económico de la provincia y el poder adquisitivo de los ciudadanos "debido al desmesurado encarecimiento de la factura energética y de las materias primas, así como a la competencia desleal que llega desde Asía". Así, puso en valor la labor que se está desempeñando desde ATC, y recordó que “no podemos competir por precio, debemos hacerlo con innovación. Esa es nuestra más poderosa herramienta”.
No obstante, en este sentido, la primer edil quiso mandar un mensaje de ilusión y resiliencia al sector cerámico: "Tengo claro que vamos a salir adelante”, pero reconoció que son momentos complicados y "necesitan nuestra ayuda, incluida la del Gobierno Central, que debe entender que esto no es un problema local, sino que tenemos la mayor concentración de industria cerámica del país y de toda Europa, por lo que estas empresas necesitan ser escuchadas, por eso tienen todo el apoyo del Ayuntamiento de Castellón”.
En la primera jornada del Congreso también se hizo entrega de los trofeos a los ganadores del V Premio ATC Impulsa, un certamen que, según Montoro, “tiene como objetivo reconocer los trabajos de investigación realizados por estudiantes de algunas de las ramas relacionadas con la industria cerámica”. Unos premios que concede ATC con el apoyo de las empresas EFI, Macer, Molde Azul, Quántica Renovables y System Ceramics y que otorga un premio en metálico de 1.000 euros a cada proyecto galardonado.
El presidente de ATC, Juan José Montoro; la rectora de la UJI, Eva Álcón; el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir: el diputado de Promoción Cerámica, Vicente Pallarés; y la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, fueron los encargados de hacer entrega de los premios.
En la Categoría A, destinado a alumnos cursando estudios superiores vinculados a procesos científico-tecnológicos de productos cerámicos, se ha escogido el trabajo titulado ‘Estudio de pirocloros basados en Sm2Zr2O7 dopado con Mg para su uso como conductores iónicos’. En la Categoría B, para alumnos cursando estudios superiores relacionados con tecnologías aplicables a procesos industriales cerámicos, el trabajo seleccionado ha sido ‘Introducción de residuos de porcelana en composiciones de gres porcelánico’.
La Categoría C, dirigida a los estudiantes que cursen estudios de ciclos formativos relacionados con procesos científico-tecnológicos de productos cerámicos, se ha escogido el trabajo ‘Desarrollo de nuevas composiciones cerámicas por colado para su aplicación como filtro de gases calientes’. Y el premio de la Categoría D, dedicada a alumnos de estudios de ciclos formativos relacionado con tecnologías aplicables a procesos industriales cerámicos, ha quedado desierto. En la Categoría E, para los alumnos que realizan estudios superiores o ciclos formativos en el apartado artístico-cerámico, se ha premiado el trabajo “Oh! Zona Colección Cerámica”.