Hoy es 18 de julio

dotará al municipio de más capacidad ante futuros crecimientos de la demanda

Iberdrola invertirá más de 5 millones en una nueva subestación eléctrica en Peñíscola para reforzar la red

27/05/2024 - 

CASTELLÓ. La empresa distribuidora del grupo Iberdrola, i-DE, va a invertir más de cinco millones de euros en la construcción de una nueva subestación transformadora en Peñíscola (Castellón) y sus respectivas líneas eléctricas que van a permitir reforzar la red de distribución tanto a la localidad como de las poblaciones cercanas, tal y como han informado desde la compañía. 

La nueva infraestructura contará de inicio con un transformador de 40 megavoltioamperios (MVA), con posibilidad de ampliación con otra máquina de las mismas características, y tendrá capacidad para la salida de ocho líneas de media tensión que se interconectarán con las que actualmente existen en la zona. Además, liberará capacidad en la subestación de Benicarló, instalación desde la que la compañía está dando suministro actualmente a Peñíscola.

"Una vez puesta en marcha, la subestación va a permitir mejorar la garantía del suministro eléctrico de más de 20.000 clientes de Peñíscola y de las localidades del entorno como Alcalà de Xivert, Santa Magdalena de Pulpís y Benicarló, que cuentan con una importante demanda de suministro eléctrico debido al fuerte componente de los sectores residencial, de servicios e industrial", han apuntado.

Según han explicado, la instalación está proyectada en un enclave estratégico, junto al eje por el que circula la línea de 132 kilovoltios que une las subestaciones de Ingenio (Castellón), Benicàssim, Oropesa y Benicarló, "por lo que representa una solución óptima para la mejora de la calidad y fiabilidad del suministro, la reducción de pérdidas de energía al acortar la distancia entre subestaciones y puntos de consumo, y todo ello con un mínimo impacto ambiental al utilizar gran parte de las líneas eléctricas existentes".

Garantía ante crecimientos futuros

"Otro de los beneficios que va a aportar la nueva infraestructura es que va a dotar a Peñíscola de mayor capacidad de crecimiento ante futuras peticiones de suministro por la implantación de nuevas empresas, desarrollos urbanísticos, instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y va a facilitar la conexión de instalaciones de autoconsumo, por lo que se va a favorecer el desarrollo económico y social de la ciudad y del entorno", han destacado desde Iberdrola.

En la provincia de Castellón, i-DE gestiona aproximadamente 10.500 kilómetros de líneas de baja y media tensión y más de 600 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 4.000 centros de transformación en servicio y 34 subestaciones primarias y secundarias. En los últimos años, la compañía ha acometido un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas, donde ha convertido sus más de 450.000 de contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

Noticias relacionadas

next