CASTELLÓ. Iberdrola Clientes SAU retiene el megacontrato de suministro eléctrico del Ayuntamiento de Castelló. La multinacional se postula en solitario para los tres lotes (baja y alta tensión y puntos de recarga), cuyo presupuesto global asciende a 11,1 millones de euros por los dos años de duración. Una vez abierto el sobre con la documentación administrativa, que acredita la participación de una única concurrente, la Mesa de Contratación iniciará la baremación en las próximas semanas.
La calificación de las plicas con los criterios técnicos y económicos tampoco será un proceso rápido, en vista de que la actual concesión, en favor de Iberdrola, concluye en el mes de octubre. Dicho de otra manera, hay tiempo más que suficiente para analizar detenidamente las mejoras y propuestas del gigante eléctrico mundial.
Iberdrola garantiza el abastecimiento energético de los edificios y dependencias municipales desde 2019, cuando se hizo por primera vez con la prestación. Entonces, se impuso Endesa y Nexus Energía, tomando el relevo de Gas Natural. Esta última se volvió a presentar a la licitación en 2021. Sin embargo, no consiguió recuperar el servicio.
El nuevo contrato engloba hasta 806 puntos de suministro entre inmuebles, alumbrado público y electrolineras. La cobertura no solo incluye los enganches fijos, sino también contempla aquellos concretados como ocasionales por su naturaleza fugaz. Por ejemplo, las iluminaciones de Navidad o de las fiestas de la Magdalena. En realidad, de cualquier evento organizado por el Ayuntamiento, independientemente de su duración y logística.
El prepuesto anual del suministro alcanza los 5,5 millones de euros, cantidad que se reparte de la siguiente manera de acuerdo con los tres lotes ofertados. El más cuantioso asciende a 4,23 millones de euros y corresponde a los suministros en baja tensión. El lote 2 obedece a los puntos en alta tensión (1,16 millones), mientras que el 3 responde a las citadas electrolineras (algo más de 171.000 euros).
Entre las obligaciones del contratista, destaca la gestión directa con la compañía distribuidora de los derechos y contratos de acceso a red, abonando los peajes con independencia de su cobro del consumidor final. Del mismo modo, asume el abono de las tarifas y cargos conforme a lo que reglamentariamente se determine. La gestión de equipos de medidas debe realizarse por la adjudicataria. En aquellos suministros donde no existan aparatos propiedad del titular del contrato, será potestad del mismo cambiarlo por un instrumental en alquiler.
Una cuestión de especial trascendencia para garantizar un óptimo servicio obedece al acceso a la red de distribución y los equipos de medida, así como lecturas y calidad del consumo. Respecto a esto último, se considera esencial la continuidad del suministro, evitando en la medida de lo posible los cortes. En el caso de producirse, deben prolongarse el menor tiempo posible. De ahí que se valore especialmente el departamento técnico para atender con prontitud una avería o imprevisto relativo al abastecimiento.