CASTELLÓ. La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado, desde 2016, un total de 792.000 euros en obras de mejora y reforma de las instalaciones de la residencia pública de personas mayores de Burriana.
En las próximas semanas está previsto que finalice la ejecución de las últimas obras que se han realizado en este centro dependiente de la Generalitat. Con un presupuesto de 543.000 euros, financiado por el Fondo Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, las obras se incluyen en el Pla Convivint de Infraestructuras Sociales de la Generalitat para adaptar el centro al nuevo modelo residencial impulsado por la Conselleria de Igualdad.
La residencia para personas mayores de Burriana es uno de los centros públicos referentes en la provincia de Castellón y una de las residencias más antiguas y grandes de la Comunitat Valenciana, con una capacidad para 200 personas residentes.
Las últimas obras realizadas han implementado más cuartos de estar y actividades en las diferentes plantas con el objetivo de emular módulos convivenciales de acuerdo con el nuevo modelo residencial, de forma que se facilite la estancia a las personas más dependientes, evitando, por ejemplo, que tengan que bajar al comedor grande para hacer actividades o para comer, y dispongan de un espacio para ello en la propia planta.
Además de los módulos convivenciales que se han construido para crear espacios lo más parecidos a un hogar, también se han ejecutado obras para ampliar los ascensores y adoptar mayores medidas de seguridad y protección en las escaleras, además de optimizar la accesibilidad de todo el centro.
A esta última inversión de 543.000 euros, se suman otras inversiones que la Conselleria ha realizado entre los años 2016 y 2020 y que ascienden a un total de 249.000 euros.
Las obras han servido para mejorar pavimentos e instalaciones en cocinas, también se han instalado más caminos en los jardines para que las personas residentes puedan pasear, y se han hecho accesibles las terrazas de los pisos superiores para que las personas usuarias con dificultades de movilidad no tengan que desplazarse a las plantas bajas para poder disfrutar de espacios al aire libre.