VALÈNCIA. (EP) La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha resuelto la concesión de ayudas económicas por valor de 11.488.670 euros a 383 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para desarrollar el Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad y facilitar la conciliación personal y laboral de las familias.
El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica la resolución de la Conselleria por la que concede estas ayudas a 84 municipios de la provincia de Alicante por un total de 3.397.080 euros, a 81 de la provincia de Castellón por valor de 1.457.650 euros y a 218 municipios de la provincia de Valencia con 6.633.940 euros, ha informado la Generalitat en un comunicado.
Los ayuntamientos beneficiaros destinarán estas ayudas a la creación de bolsas de cuidado profesional para familias del municipio con hijas e hijos de hasta dieciséis años, creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados, planes de formación destinados a los hombres en materia de corresponsabilidad y cuidados y la puesta en marcha de un sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional o vías no formales.
En concreto, se destinarán a subvencionar el desarrollo de servicios y actuaciones que contribuyan a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de acuerdo con las necesidades laborales de la zona en la que se desarrollen, para garantizar así "los cuidados como un derecho".
Estos servicios podrán consistir en la habilitación de servicios de atención y cuidado profesional de calidad de niñas, niños y jóvenes de hasta dieciséis años que puedan prestarse en dependencias públicas convenientemente habilitadas (escuelas, centros municipales, bibliotecas, polideportivos, entre otros).
Las ayudas también podrán destinarse a la organización de actividades de ocio y tiempo libre adaptadas a la edad de las personas menores, haciendo visible la transversalidad del enfoque de género y trabajando contra los estereotipos sexistas y utilizando un lenguaje inclusivo.
En todos los casos se debe "fomentar la igualdad, la coeducación, la participación activa, la educación ambiental, la educación emocional, la interculturalidad, la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia contra las mujeres".
Además de "favorecer la conciliación de las familias", estas medidas contribuyen a "crear empleo de calidad, estable y no deslocalizado en este sector", favorecer "la contratación de personas jóvenes y también de mujeres mayores de 45 años", que son los colectivos "más afectados en términos de desempleo", y "se visibiliza y se reconocen las tareas de la personas cuidadoras".
Las entidades beneficiarias deben establecer sistemas de adjudicación que otorguen carácter prioritario a la atención de familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra las mujeres, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 45 años o a unidades familiares en la que existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados.