20 edición del festival de fotografía 

Imaginaria se rearma con más espacios y tendiendo la mano al talento emergente

27/04/2022 - 

CASTELLÓ. Desde su puesta en marcha, el eje principal del festival Imaginaria ha sido trabajar con el territorio. La cita ha ido año tras año extendiéndose por diferentes zonas de la provincia. Incluso ha querido salirse de esta, tejiendo programación en Sagunt, València. Algo que, como explica su director, Daniel Belinchón, ha logrado que se cree en Castellón "una red alrededor de la fotografía" que ha permitido que muchas personas tengan esta cita como "punto de reencuentro" para mostrar su obra. Tras 20 ediciones, es en efecto Imaginaria el certamen más longevo de la Comunitat Valenciana. Durante dos décadas han habido cerca de 600 muestras, una gran parte colectivas, razón por la cual se ha abrazado el trabajo de miles y miles de fotógrafos. 

Pero esto no es todo, Imaginaria sigue creciendo. Regresa el proyecto con una edición en la que se suman nuevos espacios y municipios, así como nuevos colectivos. El festival de fotografía se rearma y ofrece 36 exposiciones del 12 de mayo al 18 de junio, volviendo así a su fecha habitual.

"No pienso tanto en que esta edición sea un hito. Mi pensamiento está ya en una 21 y 22 edición", manifestaba Belinchón durante la presentación de la nueva edición. Un acto que tuvo lugar este martes y en el que también estuvieron presentes la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la UJI, Carmen Lázaro; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verónica Ruiz; la diputada de Cultura de la Diputación de Castellón, Ruth Sanz; el director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont; y el gerente de la Fundación Dávalos-Fletcher, José Vicente Ramón.

Se presentaba en la Llotja del Cànem una programación que además de en Castellón y Sagunt, pasará por Almenara, Benicàssim, Morella, Onda, Sant Mateu, Segorbe, Vilafranca, Vila-real, Vistabella del Maestrat, Viver y por primera vez por Borriana. Así mismo, la presente edición sumará dos espacios expositivos nuevos, el centro La Marina y la Cámara Agraria de Castelló. Además, entre las nuevas asociaciones participantes se encuentran el Col·legi Territorial d'Arquitectes de Castelló, l'Agrupació Fotogràfica de Segorb y la asociación cultural Cúmul, impulsada por creadores emergentes de la ciudad. 

"Llevamos 20 años generando cantera, pero además es importante que apoyemos propuestas que no son nuestras, incluyéndolas en nuestra programación para darles visibilidad, pese a que tengan un camino independiente", señaló Belinchón, quien avanzó a este diario que en 2023 se sumarán otras dos ciudades: la Vall d'Uixó y Vinaroz. "También hemos tenido conversaciones con Almazora y Forcall", indicó el director de Imaginaria. 

Con todo, lo que este año propone el festival de fotografía es una edición ecléctica donde habrá trabajos de fotoperiodismo, investigación, experimentación y más conceptuales. Igualmente, volviendo a tomar el rumbo de años anteriores, la cita recoge trabajos fotográficos no únicamente de autores locales, como el año pasado, sino de diferentes territorios de España y también del extranjero. 

Las citas clave de Castelló

Imaginaria inaugurará en un solo día hasta 20 muestras que recorrerán de punta a punta la ciudad de Castelló. Entre ellas, destaca Renascense de la madrileña Rocío Bueno, quien se reapropia de la figura de la poeta Edna St. Vincent Milla en un ejercicio por reivindicar su trabajo tan imprescindible como olvidado. Por otra parte, en el Menador se encontrarán abiertas las exposiciones Antes del glamour, de Marta Areces; Ansia, de David Arribas, quien base su trabajo en el movimiento punk; 144, de Andrea González y Kitsune, de Cristina López-Doriga, inspirado en la mitología japonesa. 

Otros nombres claves de esta edición son Raúl Hidalgo, que ocupará la fachada del Mercado Central con Desde el silencio; Silvia Prio, con Tigancă Vrăjitoare y Javier Piñana con Alumbramiento. Art rupestre experimental, quienes tomarán el Museo Etnológico de Castelló; o Martí Albesa, con La frontera sud, en el Centro Cultural La Marina. Así mismo, el certamen servirá de escaparate para obras como Solera, de Marta González de la Peña y Postals des de la Marjal. Una mirada a l’àlbum familiar, en la Cámara Agraria; Mater, de la argentina Ana Álvarez Errecalde, en el Espacio Cultural Abierto Las Aulas; Historias de una pandemia, de Nuria Prieto, en el Museo de Bellas Artes; Entre puntos de luz, trazando una constelación, de Chema Alvargonzález, y la exposición colectiva Constelación Castelló-Berlín, en la Sala Sant Miquel; Sombras, de Joaquín Luna, en el Colegio de Arquitectos de Castelló; Mythology 2.0, por los alumnos del módulo de fotografía de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Castelló (EASD) de Castelló; Especulacions, de Sandra López, en la Asociación Cultura Cúmul; Embargo de Soledad, de Medina Lorente en la sala Zona 3; y Cuando el paisaje estremece en la Galería Cànem.

Las citas clave en la provincia (y Sagunt)

Ya fuera de la capital de la Plana, las exposiciones continuarán con Nuestras Miradas, del Grupo Fotográfico de Almenara, en el Centro Municipal de Cultura Paulo Freire de Almenara; Nomadic Sight, de Rem Bo, en el Centro Cultural Melchor Zapata de Benicàssim; Una segunda vida, de Jorge Conde, en el Centro Cultural La Mercé de Burriana; Viuda se escribe con r de Mercedes Candela, en la Sala Gótica del Ayuntamiento de Morella hasta el 17 de julio; Onda, racons per a gaudir, una muestra colectiva del grupo fotográfico L’art de la llum; Fotografies, del grupo fotográfico Arse en la Casa de la Cultura Municipal de Puerto de Sagunto; Fotografia, de José Miguel de Miguel en el Palacio del Marqués de Villores en Sant Mateu; Flors de marge, de Vicent Rovira, en la Sala Gótica del Ayuntamiento de Vilafranca; la colectiva del Concurso Nacional de Fotografía Sarthou Carreres, en el muro del arte visual de la plaza Mayor de Vila-real; Lecturas entre líneas, de Mar Juan, en el edificio de la antigua cárcel de Vistabella del Maestrat y The Saxons of Transylvania, de Pascual y Vicent, en el Convento de Sant Francesc de Paula de Viver. En Segorbe, el Centro Cultural Olga Raro acogerá las exposiciones El lenguaje científico de la belleza, de María José Rodes; De vuelta en la calle, del grupo Tri x Pan; Pasos, de la Asociación Fotográfica de Segorbe; Venecia eterna, de David Piqueras; y El Chupinazo, San Fermín, de José Llop.

José Llop

Visitas guiadas, talleres y un 'photobook'

Como es habitual, el festival acoge en paralelo otras actividades vinculadas con la fotografía. Además de las visitas guiadas a las diferentes exposiciones con los autores y autoras que exponen en la ciudad de Castelló, el 14 de mayo y el 18 de junio; también habrá una sesión del Photobook Club Castelló. Una actividad, prevista para el 20 de mayo, en la que se podrá dialogar con la obra del fotógrafo Eduardo Nave. Al día siguiente, Vórtice Photo ofrecerá un taller de producción de proyectos documentales. Por otra parte, el sábado 4 de junio Jordi Claramonte impartirá una masterclass titulada, Entender la imagen a través de las ideas estéticas, ¿qué buscamos? Finalmente, el cierre del festival llegará el 18 de junio con una intervención audiovisual en directo de Asopyragahs

Noticias relacionadas

next