con el proyecto 'breathing well' para el bienestar en el interior de los hospitales

El ITC-AICE busca mejorar la calidad del aire en entornos hospitalarios

28/07/2023 - 

CASTELLÓ (EP). El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) busca mejorar, con el proyecto Breathing Well, la calidad del aire y bienestar en el interior de hospitales, según ha informado el centro tecnológico en un comunicado.

Al respecto, destaca que posee "una dilatada experiencia" en I+D+i en materia de seguridad y salud ambiental en diversos entornos industriales como el cerámico, pero también en otros como el pulvimetalúrgico o áreas portuarias.

El proyecto, coordinado por ITC-AICE, cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional y en él también participan las firmas tecnología de la gestion del agua, Rafael Cervera climatización y Serveo Servicios.

Inteligencia artificial para controlar la calidad del aire

Su objetivo principal es diseñar y desarrollar un sistema de control y predicción de la calidad interior basada en IA (Inteligencia Artificial) en espacios hospitalarios que evaluará la exposición a contaminantes críticos para la salud de las personas que allí se encuentren. Esto facilitará la toma de decisiones para mejorar la calidad del aire interior, ayudando a prevenir enfermedades respiratorias.

Este objetivo general incluye determinadas acciones como describir los principales sistemas de climatización y ventilación que se encuentran implantados en los hospitales de la Comunitat Valenciana para asegurar su adecuación y comodidad, además de identificar las principales fuentes de emisión internas en entornos de este tipo que sean más vulnerables a la hora de presentar una deficiente calidad del aire.

También en el exterior

Para "respirar mejor", Breathing Well también se propone evaluar la calidad del aire exterior en el entorno próximo al hospital y su contribución a la calidad del aire interior a través de los sistemas de climatización y ventilación, determinando correlaciones y estableciendo ratios entre el interior y exterior.

Así, después se evaluará la contribución de las fuentes de emisión identificadas además de la influencia de variables meteorológicas o la de cargas hospitalarias, entre otros factores. También se estudiará y examinará la exposición del personal sanitario, pacientes y acompañantes, a los contaminantes medidos.

Otras acciones contemplan la elaboración de una Guía que indique el correcto uso de los sistemas de climatización y ventilación implantados, incluyendo propuestas de mejora.

Noticias relacionadas

next