CASTELLÓ (EP). El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) busca mejorar, con el proyecto Breathing Well, la calidad del aire y bienestar en el interior de hospitales, según ha informado el centro tecnológico en un comunicado.
Al respecto, destaca que posee "una dilatada experiencia" en I+D+i en materia de seguridad y salud ambiental en diversos entornos industriales como el cerámico, pero también en otros como el pulvimetalúrgico o áreas portuarias.
El proyecto, coordinado por ITC-AICE, cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional y en él también participan las firmas tecnología de la gestion del agua, Rafael Cervera climatización y Serveo Servicios.
Su objetivo principal es diseñar y desarrollar un sistema de control y predicción de la calidad interior basada en IA (Inteligencia Artificial) en espacios hospitalarios que evaluará la exposición a contaminantes críticos para la salud de las personas que allí se encuentren. Esto facilitará la toma de decisiones para mejorar la calidad del aire interior, ayudando a prevenir enfermedades respiratorias.
Este objetivo general incluye determinadas acciones como describir los principales sistemas de climatización y ventilación que se encuentran implantados en los hospitales de la Comunitat Valenciana para asegurar su adecuación y comodidad, además de identificar las principales fuentes de emisión internas en entornos de este tipo que sean más vulnerables a la hora de presentar una deficiente calidad del aire.
Para "respirar mejor", Breathing Well también se propone evaluar la calidad del aire exterior en el entorno próximo al hospital y su contribución a la calidad del aire interior a través de los sistemas de climatización y ventilación, determinando correlaciones y estableciendo ratios entre el interior y exterior.
Así, después se evaluará la contribución de las fuentes de emisión identificadas además de la influencia de variables meteorológicas o la de cargas hospitalarias, entre otros factores. También se estudiará y examinará la exposición del personal sanitario, pacientes y acompañantes, a los contaminantes medidos.
Otras acciones contemplan la elaboración de una Guía que indique el correcto uso de los sistemas de climatización y ventilación implantados, incluyendo propuestas de mejora.