CASTELLÓ (EP). El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) continúa trabajando en el proyecto ROOFTILES II, gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional. En esta segunda etapa del proyecto, se evaluarán diversos sistemas cerámicos comerciales e innovadores dirigidos a la rehabilitación de cubiertas planas que ayuden a mejorar la eficiencia energética de los edificios existentes.
Para la evaluación de estos sistemas se han creado tres prototipos sensorizados y acondicionados que permitirán monitorizar simultáneamente y con las mismas condiciones ambientales el comportamiento de los diferentes tipos de sistemas, tanto en periodos fríos como en periodos cálidos.
Además, se ha implementado una plataforma de monitorización y control de los datos, conectada a la nube, que permite al equipo de investigación del proyecto y a las empresas participantes, procedentes de sectores cerámico y construcción, visualizar el comportamiento de sus sistemas de forma inmediata.
Gracias al proyecto ROOFTILES se podrán identificar aquellas soluciones cerámicas que contribuyan a mejorar el comportamiento de la cubierta del edificio para hacer frente al reto de descarbonización del parque edificatorio existente.
Con el proyecto ROOFTILES, ITC-AICE contribuye a la Agenda 2030 en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente con el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles.