CASTELLÓ. A partir de este miércoles y hasta el viernes, los proyectos de innovación del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), integrado en la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), se difundirán en Málaga en el marco de Transfiere 2023, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Este es uno de los principales puntos de encuentro de I+D+i europeos para compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación y conectar ciencia y empresa. Según la organización, en 2023 se reúnen en Transfiere más de 500 empresas, entidades y administraciones públicas, así como 200 entidades y firmas expositoras, 420 ponentes nacionales e internacionales. También hay más de 80 paneles temáticos.
En este foro el ITC-AICE aporta innovaciones como un prototipo desarrollado en el proyecto SafeSink, adaptable a distintos puntos finales de agua (grifos, duchas) con el fin de realizar un tratamiento basado en las propiedades bactericidas de partículas cerámicas modificadas.
Esta intervención aseguraría la eliminación de bacterias potencialmente presentes en el medio acuático. SafeSink lo coordina el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) con la participación de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló y el Grupo de Investigación de Medicina Intensiva del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, con el apoyo de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), para mejorar la higiene en instalaciones sanitarias y contribuir principalmente a la disminución de las infecciones nosocomiales, es decir, aquellas infecciones adquiridas durante estancias en hospitales.
También se mostrarán otras innovaciones que cuentan con la financiación de la Unión Europea en el marco del Programa LIFE, como un azulejo fabricado con residuos de cáscaras de huevo en el marco del proyecto europeo LIFE EGGSHELLENCE, un ladrillo sostenible, elaborado a partir de residuos y en el que se ha eliminado la etapa de cocción, utilizando en su lugar la tecnología de activación alcalina, fruto del trabajo llevado a cabo en el proyecto LIFE HYPOBRICK.
Por otro lado, el proyecto LIFE NANOHEALTH desarrolla herramientas y tecnologías para velar por la seguridad en entornos laborales, además del proyecto LightCoce, que persigue el desarrollo de materiales cerámicos más ligeros. La finalidad de este proyecto es crear y desarrollar un ecosistema de instalaciones y servicios para diseñar, ejecutar y ampliar estructuras y materiales multifuncionales ligeros, a base de hormigón y cerámica. LightCoce cuenta con el apoyo de los Fondos H2020 de la UE (Acuerdo nº 814632) y es otra de las innovaciones más destacadas presentadas en Transfiere 2023.
Esta es una cita importante para el ITC-AICE, puesto que es un punto neurálgico donde establecer nuevos contactos, realizar networking, encontrar nuevos partners, establecer alianzas estratégicas y sinergias y dar a conocer nuevos productos, servicios y proyectos innovadores.