CASTELLÓ (EFE). El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) destinará cinco millones de euros a apoyar 126 proyectos de instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica en comunidades de energías renovables.
Ivace+i Energía apoya hasta el 45 % el coste de los proyectos de las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica, a partir de energías renovables o energías residuales, en régimen de comunidades de energías renovables, con un máximo de 200.000 euros por proyecto.
Se trata de una línea dirigida a cualquier comunidad de energías renovables o comunidad energética, ayuntamientos, así como a las comunidades de propietarios y cooperativas, según el director general de Energía, Manuel Argüelles.
Se van a respaldar proyectos para la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas y la mayoría de ellas, 58, se prevén llevar a cabo en la provincia de Valencia. Para desarrollar estas iniciativas, Ivace+i destinará 2,44 millones de euros y su ejecución aportará al sistema una potencia de 4,4 megavatios (MW) de origen renovable.
En Castellón está previsto desarrollar 37 proyectos con una potencia de 2,3 MW y para su puesta en marcha contarán con una ayuda cercana a 1,4 millones, y la provincia de Alicante aglutina 31 proyectos que suman 2,1 MW de potencia eléctrica y para ello se destinarán 1,7 millones.
Para el director general, las comunidades energéticas locales son un elemento importante en la transición energética para lograr la descentralización y democratización de los sistemas energéticos.
Las comunidades de energía y el autoconsumo individual y colectivo repercute directamente en la mejora de la competitividad de las empresas y, en el caso de los hogares, ayuda al ahorro en la factura de energía.
Ivace+i Energía subvenciona hasta un 45 % del coste de las instalaciones de energía solar fotovoltaica, para la generación y autoconsumo colectivo pero podrá incrementarse en hasta diez puntos porcentuales en el caso de las medianas empresas, y en hasta veinte puntos porcentuales para las pequeñas empresas, ayuntamientos, entidades públicas e instituciones sin ánimo de lucro.
Se considera comunidad energética renovable la entidad jurídica que se base en una participación abierta y voluntaria, autónoma y efectivamente controlada por sus miembros, situados en las proximidades de los proyectos propiedad de la agrupación, que sean personas físicas, pymes o autoridades locales, incluidos los municipios, y que desarrolle proyectos de energías renovables, eficiencia energética y/o movilidad sostenible.
La finalidad de la actividad de la agrupación ha de ser proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o a las zonas locales donde opera.