CASTELLÓ (EP). Cultura de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC) y la colaboración de la Fundación Manuel Babiloni, presenta el II Ciclo de Conciertos de Guitarra Manuel Babiloni, una iniciativa que se puso en marcha en 2022 para rendir homenaje al gran guitarrista castellonense que falleció de manera inesperada en 2005.
El delegado territorial del IVC en Castelló, Alfonso Ribes, ha señalado la importancia de dar valor a músicos de las comarcas castellonenses y que sean reconocidos por la sociedad que los vieron nacer. "Además, en el caso de Babiloni, llevó el nombre de Castelló por todo el mundo", ha dicho.
Ribes ha destacado "la gran calidad de los conciertos que se ofrecen con tres recitales magníficos de músicos con gran reputación internacional" que -ha destacado- reafirma la apuesta para agrandar este ciclo, y ha recordado que se ha podido recuperar uno de los recitales que estaba previsto en 2021, pero que por culpa de las restricciones de la pandemia no se pudo hacer, ya que los músicos no podían salir de su país. "Estamos hablando de los japoneses Spain Guitar Festa. Un país, Japón, donde Babiloni obtuvo un importante eco", ha añadido.
La presidenta de la Fundación Manuel Babiloni, Marta Tirado, ha agradecido al IVC poner en marcha esta iniciativa "que da valor a la figura de Babiloni y a su prestigio", y, en este sentido, Tirado ha señalado que "no solo es el prestigio de Babiloni lo que se valora en este ciclo, sino que gracias a la gran calidad de los intérpretes que participan hace que Castelló se convierta, una vez más, en un punto de referencia de la guitarra clásica".
Considerado por la crítica especializada como el guitarrista más importante de Castelló desde los tiempos de Francisco Tárrega, Manuel Babiloni nació y murió en esta ciudad, después de llevar la música de su guitarra por todo el mundo. Una carrera profesional no solo centrada en la interpretación y publicación de discos, sino también en una amplia tarea educativa.
El primero de los conciertos del ciclo tendrá lugar este jueves 9 de febrero a las 19.30 horas en el Auditori de Castelló, con una de las guitarristas más relevantes de la actualidad, Margarita Escarpa. La artista es una de las músicas con más proyección de todo el Estado y ha recibido muchos premios, como el prestigioso The 20th Solo Guitar Competition Internacional de la Guitar Foundation of America. El programa de este concierto está compuesto por piezas de Tárrega, Piazzolla, Falla o Villalba Filho, entre otros.
El ciclo continuará ya el miércoles 8 de marzo con el concierto del grupo japonés Spain Guitar Festa, un recital previsto en 2021, pero suspendido por las restricciones de la pandemia impuestas en Japón que imposibilitó a los músicos salir de su país.
El quinteto de guitarras Spain Guitar Festa (SGF) está formado por cinco guitarristas japoneses: Shinji Ikeda, Mariko Tsubokawa, Masatomo Tomikawa, Takayuki Azuma y Shinichi Iwasaki.
Desde 2015 se unieron para presentar la música española a través de la guitarra, instrumento que aprendieron muy cerca de grandes maestros de la guitarra, como José Luis González o el mismo Manuel Babiloni. Desde que se creó, el quinteto Spain Guitar Festa organiza los cursos de interpretación de la guitarra española de periodicidad trimestral, cuyo objetivo es acercar la música española a los estudiantes japoneses.
Para el concierto de Castelló han preparado un programa con piezas muy conocidas de los maestros Manuel de Falla, Enrique Granados o Federico Chueca.
El II Ciclo de Conciertos Manuel Babiloni se cerrará el próximo trimestre con el recital, el domingo 30 de abril, de la orquesta ADDA Simfònica, dirigida por Josep Vicent, un concierto que contará con el reconocido guitarrista Pablo Sainz Villegas. El músico ha sido aclamado por la prensa internacional, que destaca su interpretación. Desde su debut en Lincoln Center con la Filarmónica de Nueva York, se ha convertido en un referente de la guitarra sinfónica actual y toca con directores y orquestas como la filarmónica de Los Angeles, Boston, San Francisco o Toronto.
Por su parte, ADDA Simfònica es la orquesta estable del Auditori de la Diputación de Alicante, ADDA Fundación de la Comunitat Valenciana. Su sorprendente trayectoria ha generado una enorme repercusión nacional e internacional por la calidad y la energía de la personalidad sonora que proyecta. Contará con la dirección de su titular, Josep Vicent, músico español de trayectoria apasionante y única, que ha estado al frente de algunos de los conjuntos sinfónicos más prestigiosos de España y del mundo.
El concierto en la Sala Sinfónica del Auditori de Castelló presenta un programa formado por el 'Concierto de Aranjuez' de Joaquín Rodrigo y 'Sinfonía n.º 5 en mi menor, op. 64' de P. I. Chaikovski. Las entradas para los conciertos se podrán adquirir en la web del IVC.