“No todo el mundo se puede permitir tener cinco cubos de basura en la cocina"

Javier Prior arremete contra el alcalde de Nules por "imponer multas de 1.500 euros" por no reciclar

5/10/2023 - 

CASTELLÓ. El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Nules, Javier Prior, ha criticado duramente al alcalde de Nules, David García, y al concejal de Medio Ambiente, César Estañol, por “ordenar que se impongan multas de 1.500 euros a los vecinos del municipio que no lleven a cabo el reciclaje de la basura en sus casas separando los residuos”. 

También ha lamentado que “los más de 1.000 contenedores nuevos comprados por este alcalde incumplen el plan de accesibilidad contratado, por lo que podríamos decir que son totalmente ilegales y, además, cuentan con innumerables deficiencias de todo tipo; es el colmo del colmo”.

Respecto a las multas, para Prior es algo “desproporcionado”, ya que “son muchas las personas que no pueden llevar a cabo esta tarea por falta de recursos económicos, de espacio en sus viviendas para tener tanto cubo de basura distinto o, simplemente, porque son personas mayores que no saben cómo se hace”.

“La actual Ordenanza Reguladora de Seguridad y Convivencia Ciudadana ya permite sancionar los actos incívicos, como es depositar la basura fuera de los contenedores, pero esta nueva ordenanza, en concreto, se centra en obligar sí o sí a los nulenses a separar los residuos”, manifiesta Prior. “Es más, esta ordenanza, además, cataloga como infracción muy grave que se depositen residuos donde no corresponde; esto es lamentable, puesto que una persona mayor, fácilmente, puede equivocarse de contenedor”, añade el portavoz de Vox. 

El Gobierno municipal argumenta que el motivo de esta nueva ordenanza es que el Ayuntamiento debe reciclar para no ser sancionado. 

“Nos dicen que, por no separar basura, hemos pagado 13.000 euros este semestre y que, por ello, no pueden dedicar a otros conceptos este importe… Su paseo con el cantante Francisco durante una hora nos costó a todos los nulenses 6.000 euros. Hace dos meses, con fecha de julio, una sentencia condenaba al Ayuntamiento a pagar más de 35.000 euros por no hacer bien las cosas… No es necesario que traicionen a sus votantes otra vez, ya que en su programa electoral llevaban que iban a realizar campañas de concienciación y sensibilización, no sancionar”, afirma Prior. 

“No todo el mundo se puede permitir tener cinco cubos de basura en la cocina para poder separar el 100% de los residuos; eso no significa que no estén concienciados en conservar el medio ambiente. Lo que sí que está claro es que una persona soltera, con un sueldo superior a los 55.000 euros –en referencia al propio alcalde de Nules-, no tiene estos problemas. Pero, claro, eso no es lo más común”, concluye el portavoz. 

Noticias relacionadas

next