Fotos: Carlos Pascual
CASTELLÓ. Las madres y padres de los alumnos de 42 centros de la provincia de Castellón han acudido este lunes a votar para elegir qué tipo de jornada lectiva prefieren para sus hijos de cara al próximo curso escolar. Las familias han debido escoger si continuar con la jornada partida o apostar por la jornada continua, que implicaría que los escolares acabaran a las 15.00 horas. Los resultados de la votación se conocerán el próximo miércoles y, para aprobar el cambio de jornada escolar en un centro, es necesario que lo refrendre el 55% del total del censo de las familias.
De esta manera, las familias que inicien el próximo proceso de admisión para el curso 2022-2023 sabrán qué jornada escolar tiene su centro educativo, haya variado o no respecto a la jornada actual. En la provincia de Castellón, cerca de 20.000 padres y madres estaban convocados a votar. Los colegios de Infantil y Primaria públicos de las comarcas castellonenses suelen tener mayoritariamente jornada partida. De las 191 escuelas que hay en las comarcas castellonenses, 58 centros tienen jornada continua (el 30,4%) y partida los 133 restantes (69,6%).
Con este nuevo procedimiento de jornada escolar se elimina la revisión del modelo cada tres años y, a partir de ahora, el horario aprobado por los padres y madres se mantendrá hasta que el consejo escolar del centro decida iniciar un procedimiento de cambio. Además de los modelos de jornada lectiva ya conocidos, jornada partida (con clases por la mañana y por la tarde) y jornada continua (clases por la mañana), la nueva normativa suma otro tipo de jornada, llamada flexible o mixta, en el que las clases se distribuyen en horario de mañana y tardes que determine el propio centro.
Por su parte, la Federación de AMPA de la provincia de Castellón ha insistido en aplazar este debate ante la necesidad de hacer llegar a las madres, padres, tutoras y tutores informes y estudios de calidad que valoren de forma efectiva las ventajas e inconvenientes de ambas opciones, para valorar exhaustivamente la mejor opción para los menores.