CASTELLÓ. El presidente de la Diputación Provincial, José Martí, irrumpe como una nueva "hipótesis" para encabezar la candidatura del PSPV de Castellón a Les Corts si al final Ximo Puig opta por liderar la lista por Valencia. La conjetura, que corre como un reguero de pólvora en los mentideros socialistas desde hace semanas, adquiere más verosimilitud tras las palabras del secretario general en la provincia, Samuel Falomir, en un desayuno con los medios. Aunque admite que depende de lo que decida finalmente el jefe del Ejecutivo valenciano, deja abierta esa puerta, ya que "se trata de conseguir a la mejor persona para sacar los mejores resultados electorales, por lo que debe ser la persona con más tirón", asegura.
Falomir asegura que la incógnita sobre si repetirá o no Puig respecto a las dos últimas elecciones se resolverá en enero, que será cuando el president desvele sus planes electorales. La posibilidad de que se presente por la circunscripción de Valencia obedece a una cuestión puramente estratégica, toda vez que se trata de la provincia donde más votantes puede arrancar el PSPV en la Comunitat. Además, de alguna forma evitaría cuitas internas entre los barones. En Castellón, nadie cuestiona su preeminencia, así que el candidato (o la candidata) que proponga se acataría sin voces discrepantes.
Lo que es evidente es que el propio secretario general de los socialistas castellonense no dará ningún paso al frente para posicionarse en el caso de que Puig busque un cabeza de lista. "No iré ni siquiera en la candidatura autonómica, porque pienso que soy más útil en mi pueblo", en alusión a l'Alcora, donde ejerce como alcalde con una mayoría absoluta.
Falomir considera que su partido tendrá "candidatos fuertes" para revalidar las alcaldías donde gobierna, así como conseguir otras que están en la actualidad en poder del PP. En este último caso, prioriza los municipios de Segorbe, Nules, Benicàssim, Moncofa, La Vilavella y Llucena. De hecho, se muestra esperanzado en mantener la Diputación Provincial. Según explica, las encuestas internas muestran un crecimiento que invita a tener "expectativas" a la hora de ganar los partidos judiciales de Segorbe y Sant Mateu, aunque también hay riesgo de perder otros que se lograron en los comicios de 2019.
Esos mismos sondeos "nos dicen que podemos mantener el gobierno progresista en el Ayuntamiento de Castelló. Hay muchas probabilidades de que el Acord de Fadrell continúe con algún movimiento de concejales entre los tres grupos", subraya. El trasvase de ediles afectaría en concreto a Compromís y Podem-EUPV. El primero sumaría uno a los tres que ostenta, mientras que la confluencia perdería uno de los dos para quedarse con un único representante. En esas cábalas, Falomir no descarta incluso un crecimiento del PSPV, que ejerce como socio principal del tripartito con 10 regidores.
Falomir insiste en el moderado optimismo a propósito de los comicios y avanza que en muchas agrupaciones son necesarios cambios "para llegar a las elecciones con candidaturas fuertes y afrontarlas con las máximas garantías para poder gobernar en más pueblos y ciudades". "Queremos en todos los municipios candidatos en predisposición de ganar las elecciones", subraya.
Esas variaciones en las listas contemplan la incorporación de "personas que vengan de Podem, Compromís o incluso de Ciudadanos, ya que hemos dado libertad para acuerdos previos", afirma. No obstante, el líder socialista reconoce que por el momento ningún municipio valora realizar fichajes procedentes de otras formaciones políticas.
Falomir, en su repaso a la actualidad, destaca las ayudas que está recibiendo el sector cerámico por parte del Gobierno, aunque indica que "en la actual situación, toda ayuda parece poca y que llega tarde". Al respecto, critica los procedimientos administrativos "poco ágiles" que hay que cumplir para poder otorgar las subvenciones. "No puede ser que ayudas que son urgentes tarden tanto", agrega.
Por último, el secretario general del PSPV por Castellón manifiesta su deseo de que las medidas que aprobará el Gobierno el próximo 29 de diciembre en favor del azulejo "vayan en la línea de lo que se está demandando". "La situación es muy complicada y Ascer está haciendo lo que tiene que hacer, es decir, pedir ayudas para un sector económico que está con muchas dificultades".