CASTELLÓ. El presidente de la Diputación, José Martí, ha defendido este jueves la necesidad de "hacer una gestión forestal en el medio natural que resulte sostenible para la naturaleza pero también socialmente, porque muchas veces parece que cuando se habla de sostenibilidad se hace sin pensar en las personas que residimos en los pueblos, ya que hay momentos en los que tenemos la sensación de que quienes vivimos en en el ámbito rural estamos de sobra".
En su opinión, "si se está pensando en una sostenibilidad en la que quienes vivimos en los pueblos de interior estamos de sobra, se están equivocando. La gran debacle sería que hiciéramos que la gente que vive en los pueblos se marchara, eso sería una catástrofe social pero también una catástrofe natural".
Así se ha de contundente se ha manifestado el dirigente provincial en la inauguración de la Jornada Informativa sobre Municipalismo, Gestión Forestal y Prevención de Incendios que se celebra durante todo el día de hoy en la Diputación de Castellón, con la asistencia de alcaldesas, alcaldes y concejales, y a la que también ha asistido el secretario autonómico de emergencia climática y transición ecológica, Francisco José Candela.
Se trata de un evento en el que se aborda el funcionamiento del nuevo Fondo Forestal que activará la Generalitat Valenciana con fecha 1 de enero de 2023, dotado con 50 millones de euros para cuatro años, de los que 10 millones de euros se movilizarán en 2023. De esta cantidad está previsto que, al menos, los municipios de la provincia de Castellón reciban una cantidad aproximada de 3.625.000 euros.
El presidente Martí también ha valorado de forma muy positiva la activación de este fondo desde el convencimiento de que «urge mejorar la gestión forestal y de que los incendios de verano se apagan en invierno», máxime ahora que con el cambio climático, cada vez son «más virulentos, imprevisibles y difíciles de gestionar».
Por su parte, el secretario autonómico de Emergencia Climática y Tansición Ecológica, Franciso José Candela, ha ofrecido el dato de que frente a los 32 planes locales de prevención de incendios existentes en la Comunitat Valenciana en 2015, en la actualidad ya están aprobados 425. Además, ha incidido en el «compromiso de los pueblos de la provincia de Castellón con la gestión forestal».
Una idea en la que ha abundado la diputada de Medio Natural, María Jiménez, quien ha señalado que «la Diputación de Castellón ha gestionado ayudas por valor de 130.000 euros entre los años 2020 y 2021 que permiten que en estos momentos la provincia de Castellón sea la mejor posicionada para la aplicación del Fondo Forestal de la Generalitat Valenciana porque los 135 municipios han presentado su plan de prevención, dándose la circunstancia de que 125 ya lo tienen aprobado». En este sentido, la diputada ha recordado que «hemos puesto especial interés en ayudar a los pueblos más pequeños».
Por su parte, el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, ha reivindicado la labor que desarrollan las brigadas de mitigación de riesgos en zonas de interfaz, como se ha demostrado con los incendios del pasado verano, «ya que gracias a estas tareas ha sido posible salvar infraestructuras como la planta embotelladora de Bejís o el cámping de Viver». Durante los últimos cuatro años la Diputación ha aportado casi 11 millones de euros para el funcionamiento de estas brigadas, de los que 2,3 millones se han invertido en 2022.