CASTELLÓ (EFE). El atleta burundés Rodrigue Kwizera, del club Playas de Castellón, que llegaba al monte Valonsadero tras ser tercero en Atapuerca e Itálica, ha ganado en el esprint final el XXIX Cross Internacional de Soria al keniata Hillary Chepkwoni, en una final idéntica a la protagonizada en la prueba absoluta femenina por la etíope afincada en España Likina Amebaw, del mismo equipo.
El campo a través español se ha vuelto a teñir cuatro años después de verde y negro, en la pradera de Valonsadero, con la triple victoria del club Playas de Castellón –los dos absolutos y el relevo mixto-, que en féminas ha conquistado su segundo título por un punto, gracias al triunfo individual de su estrella Likina Amebaw.
El monte de Valonsadero, en Soria, ha acogido este domingo un gran campeonato de España de Cross por clubes, que se ha disputado simultáneamente con el XXIX Cross Internacional de Soria, perteneciente al World Athletics Cross Country Tour, categoría Oro.
Más de 2.600 atletas han convertido en una fiesta del cross la soleada y calurosa mañana soriana. Kwizera ha repetido victoria en la pradera de Valonsadero y lo ha hecho en la última zancada sobre el atleta keniata Chekwoni, que ha apretado hasta el último metro, con un tiempo de 25.33 en un circuito de 8.800 metros y una temperatura ambiente superior a los 20 grados. La carrera absoluta masculina, de 8.801 metros, ha ido siempre compacta, con un grupo de cabeza en principio numeroso pero que ha ido perdiendo unidades a medida que se cubrían metros.
El triunfo se ha decidido en la recta final en la que el burundés Rodrigue Kwizera, del Playas de Castellón, ha vencido sobre la línea al keniano Hillary Chepkwoni. La tercera posición ha sido para el ugandés Martin Kiprotich y el cuarto lugar, y como primer español, para Ouassim Oumaiz, que ha dado siempre la cara en cabeza. En quinta posición ha entrado el eritreo Filmon Kibron y en sexta el keniano Peter Kariuki, del Atletismo Albacete.
Los otros dos españoles que se han ganado la preselección para el europeo de cross, junto a Oumaiz, son Nassim Hassaous, del Atletismo Bikila, y el toledano Sergio Paniagua, del Playas, clasificados séptimo y octavo, respectivamente.
Además, el madrileño Fernando Carro, del Nike Running, ha entado en novena posición; el castellonense de adopción Thierry Ndikumwenayo, del Playas de Castellón, ha sido décimo; y el alicantino Andreu Blanes, del Hoka, duodécimo.
El Playas de Castellón, que el año pasado fue segundo en Atapuerca, ha conseguido el título por equipos con claridad, con puntos, y en el que han contado los puestos de Kwizera, Paniagua, Ndikumwenayo y Abderrahman El Khayami.
El Atletismo Bikila, ha sido segundo por equipos, gracias a la puntuación de Hassaous, Ibrahim Chakir, Santiago Catrofe y Abdenasser Oukhelfen.
Y la tercera posición ha sido para el Cárnicas Serrano, ganador el año pasado, con Miguel Baidal, Roberto Aláiz, Juan Antonio Pérez y José Ignacio Giménez puntuando.
Playas de Castellón y Bikila serán los equipos que acudan al europeo de cross por clubes.
En la prueba absoluta de las féminas, las españolas han estado a buen nivel aunque la victoria se la han disputado, en la recta final, dos atletas etíopes que se han escapado en la última vuelta.
Likina Amebaw, del Playas de Castellón y afincada en Ávila, ha ganado en el sprint final a Asayech Ayichew.
La tercera posición ha sido para la italiana Valentina Gemetto mientras las españolas Marta García, Carolina Robles e Irene Sánchez-Escribano han estado siempre en el grupo de cabeza hasta los últimos metros, en los que se ha intensificado el ritmo.
La leonesa Marta García, con ficha independiente, ha sido cuarta por delante de la sevillana Carolina Robles, del Bilbao Atletismo, y de la toledana Sánchez-Escribano, del Adidas.
Las tres se han ganado la preselección para el europeo de cross de Bruselas el próximo mes.
El séptimo puesto ha sido para Cristina Espejo (Playas de Castellón) y el octavo para la soriana Marta Pérez, del Adidas.
En la prueba se han retirado las africanas Lucy Meiwa, ganadora de la edición del año pasado en Valonsadero, y Micheline Niyamahoro, que han llegado a liderar la carrera.
En relevo mixto la victoria ha sido muy clara para Playas de Castellón, con Judith Otazua, Jorge David Torre, Mireya Arnedillo y Víctor Ruiz, por delante del equipo de Alcampo Scorpio 71, de Zaragoza, y los madrileños del GoFit Athletics,
El Playas y el Scorpio podrán representar a España en el europeo de cross por clubes de Albufeira.