marco acentúa desde diciembre su agenda internacional con viajes a europa y sudamérica

La alcaldesa de Castelló más cosmopolita: casi 28.000 kilómetros de México a Suecia en medio año

19/06/2022 - 

CASTELLÓ. Amparo Marco se ha convertido en la alcaldesa de Castelló más cosmopolita. Desde diciembre, su agenda municipal ha sufrido un giro de 360 grados, incorporando cada vez más actos de carácter internacional. En apenas medio año, se ha recorrido casi 28.000 kilómetros (en concreto, 27.735,2 kilómetros) al haber visitado México, Francia, Bélgica, Dinamarca y Suecia. La mayor presencia de la primera munícipe en el extranjero se justifica no solo por su papel en la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (Red Rimig), donde ostenta la vicepresidencia, sino también se enmarca dentro de la estrategia de captación de fondos europeos, una fecunda fuente de financiación para acometer proyectos sostenibles.  

Desde 2016, el Ayuntamiento ha gestionado actuaciones valorados en 47,9 millones de euros, con un alto porcentaje de ejecución, que en el caso de los Edusi llega al 74% (la media estatal está en el 9%). A esa cantidad habría que sumar otros 33,1 millones de euros de proyectos vinculados a cinco convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que canaliza los Next Generation.

La cumbre iberoamericana

La necesidad de proyectar la marca Castelló y de importar modelos de regeneración urbana se traduce en un incremento de la actividad de Marco lejos de la provincia. La participación de la alcaldesa en el XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas de Orizaba a principios de diciembre inauguró su periplo viajero (9.245 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta). En la ciudad mexicana, defendió la Agenda Urbana, el empoderamiento de la mujer y la innovación como palancas de cambio.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, durante la presentación del XIII Congreso Iberoamericano.

Cuatro meses después, en abril, Marco se desplazó hasta la localidad gala de Sète, a 598,7 km de distancia. Allí, permaneció varios días con el propósito de reforzar "la alianza estratégica entre las dos ciudades e impulsar con ello un turismo de calidad, familiar y sostenible", según recalcó ante las autoridades locales. Unas semanas más tarde, ya en mayo, viajó hasta Bruselas (1.608,3 kilómetros solo de ida) para defender la reforma de la avenida Lidón por la denuncia de la asociación de vecinos Rafalafena ante el Comité de Peticiones. Aunque ese fue el principal motivo de su estancia en la capital belga, también aprovechó para explorar posibles vías de financiación europea que permitan desarrollar proyectos de empleo juvenil.

Más reciente en el tiempo, hace escasos días, la alcaldesa de Castelló se trasladó a Copenhague y Malmö para interesarse por nuevos modelos más resilientes con vistas a su aplicación en Castelló. De esta manera, la munícipe conoció de primera mano barrios que han abogado por implantar soluciones verdes para la regeneración de zonas urbanas y su transformación en espacios sostenibles desde el punto de vista ecológico, social y energético. En total, se recorrió 4.831,1 km entre ir y volver, más la conexión entre las urbes danesa y sueca.

Presencia institucional en Madrid

La proyección internacional de Marco coincide, además, con una creciente actividad en Madrid. Desde su nombramiento en octubre de 2021 como secretaria de Emprendimiento e Impacto Social de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, las visitas a la capital de España se han multiplicado. El nuevo rol orgánico tiene una vertiente institucional al participar en eventos organizados por distintas entidades para abordar cuestiones de ámbito municipal.

Marco participó el pasado martes en el Foro de la Ciudades para exponer el Plan General.

Sin ir más lejos, la alcaldesa de Castelló participó el pasado martes en el Foro de las Ciudades de Madrid 2022, un espacio que reunió a expertos, académicos y representantes de administraciones públicas de más de 60 ciudades españolas e iberoamericanas para debatir sobre el nuevo urbanismo. En ese escenario, Marco expuso el cambio que significará el Plan General para la capital de la Plana.

La nueva faceta de la munícipe obliga a realizar un encaje de bolillos con su agenda municipal, un ejercicio de equilibrismo que se puede complicar en los próximos meses. Y es que el calendario avanza sin remedio hacia ese horizonte de 2023, año en el que se celebrarán elecciones municipales.

Noticias relacionadas

next