CASTELLÓ. Vicent Marzà no solo tiene definida su candidatura para liderar Compromís por la circunscripción de Castellón a Les Corts. El exconseller de Cultura y Educación exhibe públicamente sus preferencias para ocupar puestos en el segundo escalón si se produce una tercera reedición del Botànic. Así justifica algunas ausencias significativas en su lista después de anunciar este miércoles la voluntad de encabezar el proyecto autonómico de la coalición valencianista.
Nombres como Enric Nomdedéu, Alfred Remolar, Mari Parra o César Jiménez, en opinión del castellonense, "están llamados a asumir tareas de gobierno". "Son personas que se desviven y no tienen ninguna otra ambición que representar y trabajar por los intereses de los ciudadanos", agrega.
Marzà considera que Compromís debe reservar a sus mejores perfiles para ocupar cargos de dirección. Incluso, vaticina una mayor presencia de líderes de la formación dentro de la estructura del Consell ante las expectativas de crecimiento electoral, según los sondeos internos que maneja el partido con vistas a los comicios autonómicos.
En este contexto, agradece la renuncia de esos compañeros a integrar su equipo para centrarse en cometidos de gestión, confiando en todo momento en la victoria del bloque de izquierdas en las próximas elecciones, presumiblemente el 28 de mayo. Como ejemplo de ese sacrificio pone al citado Nomdedéu, presente durante su puesta en escena para las primarias. "Tengo que agradecerle especialmente a él su decisión. Hay mucha gente que hubiera podido estar en mi lista, pero por coherencia han considerado que lo deben hacer otras personas. Ese gesto demuestra cómo somos los de Compromís. Por encima de cuestiones personales van siempre las colectivas", subraya. Un guiño que el propio protagonista devolvió en su perfil de Twitter minutos después.
El meu equip!
— (((Nomdedéu))) (@Nomdedeu) January 11, 2023
@CompromisCS @VicentMarza @MonicaCompromis @veroruiziau @VGranelBorriana @QCA_23 i molta gent més. pic.twitter.com/wOzHrNgNZx
Todos los nombres aludidos por Marzà cuentan con amplia experiencia en cargos de responsabilidad. Nomdedéu lleva dos mandatos como secretario autonómico de Empleo y director de Labora desde su salida del Ayuntamiento de Castelló en septiembre de 2016. Parra ejerce como directora general de Internacionalización, dentro de la Conselleria de Economía, desde su nombramiento el 12 de julio de 2019. Remolar, alcalde de Betxí (no se presenta a la reelección), dirige la dirección territorial de Educación, Cultura y Deporte casi tres años, ya que se incorporó en febrero de 2020.
Jiménez es el único de los cuatro que en la actualidad no ostenta una jefatura, ya que desempeña funciones de asesor de Compromís en Les Corts tras su sonado fichaje en agosto de 2022. No obstante, posee una dilatada trayectoria al frente de distintos departamentos de la Generalitat. Durante dos años, desde junio de 2019 y hasta el mismo mes de 2021, encabezó la secretaría autonómica de Vivienda y Función Social. Tras su cese, se convirtió en director de la Entidad Valenciana de Suelo y Vivienda (EVha), cometido que asumió hasta mayo de 2022.
La quiniela de Marzà supone toda una declaración de intenciones que, además, genera consenso en el seno de la coalición valencianista de Castellón. Al menos, así lo apuntan varios dirigentes consultados por este diario.