CASTELLÓ. La Cámara de Comercio de Castellón y Caixabank han organizado este viernes una jornada virtural para conocer las oportunidades de negocio import-export para las empresas de la provincia, así como las ventajas que se dan en torno al comercio transfronterizo con China a través de los marketplaces.
Este encuentro empresarial y profesional ha posibilitado, a través de un webinar, acercar a los participantes al que es considerado el mayor mercado de comercio electrónico del mundo. China mueve ventas on line por valor de 1,6 billones de euros al año. El crecimiento del e-commerce ha sido de alrededor del 20% en 2020 con respecto a las cifras de 2019 y existen buenas previsiones de crecimiento, con lo que ello representa como oportunidad de negocio para las empresas castellonenses.
A todo ello se suma que el consumidor chino ha ganado poder adquisitivo, lo que convierte el e-commerce en un escaparate y canal idóneo para muchas marcas europeas. Paralelamente, el Gobierno de China ha constituido zonas piloto que benefician el comercio electrónico transfronterizo.
En los próximos años, se prevé que China se convierta en la primera potencia económica mundial, desbancando a EEUU de su posición. En 2020, contrariamente a la contracción que han experimentado la mayoría de países con motivo de la pandemia mundial, su PIB ha creció un 2,3% y el FMI estima que lo hará en una tasa del 8,2% a finales de 2021. La economía productiva del país continúa evolucionando hacia una producción de valor añadido de base tecnológica.
Su gran tamaño, la creciente riqueza, los cambios demográficos, la transformación económica y la creciente clase media de China ofrecen múltiples oportunidades de negocio. Cabe destacar que, en la actualidad, el e-commerce B2C en China representa más del 50% del e-commerce a nivel mundial y se espera que crezca en torno a un 80% en los próximos 4 años.
El encuentro ha contado con la participación de Sophie Soens, de la Oficina de Representación de CaixaBank en Shanghái, que ha hablado sobre la situación del mercado chino destacando sus grandes oportunidades de negocio y la importancia de aspectos como la paciencia, el compromiso y la adaptación, así como el conocimiento del consumidor y el establecimiento de relaciones locales de confianza. También juegan un papel importante la adaptación del producto a los gustos del mercado local y un buen acompañamiento en temas legales y financieros.
Por su parte, Cristina Martínez, directora de Expansión de Reflexión Consultores, ha explicado las características del país como gigante del e-commerce para ayudar a enfocar las estrategias de venta a través de marketplaces.
Lili Ni Sun, de la Oficina de Representación de CaixaBank en Beijing, ha realizado una exposición de los productos financieros utilizados habitualmente entre China y España y la labor que desarrollan las oficina de representación de la entidad financiera en el país (Beijing, Shanghái y Hong Kong), cuyo principal objetivo es mejorar los canales de comunicación con las instituciones financieras locales, dando apoyo así a las actividades de los clientes de CaixaBank, ya sean de comercio exterior o de inversiones y proyectos de implantación. También ofrecen asesoramiento y acompañamiento a empresas españolas que quieran desarrollar su negocio en el exterior.
Por último, Rubén Lleó, Far East Area Manager y China General Manager de Esmalglass – Itaca Grupo, ha dado una visión de la experiencia comercial desde el punto de vista de la empresa, concluyendo que el mercado chino es un mercado lleno de oportunidades para todos los sectores.