sánchez, feijóo o abascal descartan visitar la provincia y díaz estudia un viaje relámpago

La campaña más atípica en Castellón: alud de actos sectoriales pero sin mítines con primeros espadas

5/07/2023 - 

CASTELLÓ. Los partidos políticos preparan una (pre)campaña por el 23J un tanto atípica en Castellón. A diferencia de lo que ocurrió en las últimas generales de 2019 (10N), cuando el presidente del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, y los líderes del PP y Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, respectivamente, se desplazaron hasta la provincia para participar en multitudinarios mítines, la actividad plebiscitaria se limitará a actos sectoriales sin rimbombantes puestas en escena. En esas reuniones con colectivos empresariales y sociales, el protagonismo recaerá principalmente en los números uno castellonenses al Congreso y al Senado. Solo en citas puntuales habrá presencia como refuerzo de algún referente nacional que, en ningún caso, será primer espada.

Según advierten a este diario fuentes consultadas, los aspirantes a la presidencia del Gobierno no incluirán Castellón en sus giras por España, salvo un cambio de última hora. València, como gran ciudad, acaparará las agendas en la Comunitat Valenciana. Sin embargo, existe la posibilidad de que alguno de los candidatos (o candidata) realice un viaje relámpago. Por ejemplo, Yolanda Díaz, de la marca Compromís-Sumar, que este sábado se dejará ver por la capital del Turia. 

Las mismas fuentes advierten que el papel secundario de la provincia, al contrario de lo sucedido recientemente en las elecciones municipales y autonómicas (Sánchez, Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy...) o en el precedente de hace cuatro años, estriba en la singularidad de las fechas. En pleno arranque del verano, y con mucha gente en sus segundas residencias (algo, por otro lado, muy característico de Castellón), se considera contraproducente organizar eventos masivos. Al menos, existe el convencimiento de que suscitarán un menor interés, ya que serán los debates televisados los que realmente levantarán expectación.

Campo de batallas en 2019

En 2019, en la repetición de las generales, la provincia se convirtió en campo de batallas de los líderes políticos, que se volcaron en busca del votante indeciso. El popular Casado, asiduo de estas tierras, visitó varios municipios. A finales de octubre, a escasas semanas de las generales, mostró su respaldo al sector azulejero en Porcelanosa (Vila-real). Dos días después, Abascal se dio un baño de masas en Castelló. El líder de Vox congregó a más de 2.500 personas en el recinto de Ferias y Mercados.

A tan solo dos días del 10N y como cierre de campaña, Sánchez exhibió la capital de la Plana como su ciudad talismán. El acto se celebró en La Pérgola ante unos 1.400 militantes entre cargos orgánicos, institucionales y simpatizantes. Acompañaron al presidente del Gobierno sobre el escenario la entonces alcaldesa, Amparo Marco, y el ex jefe del Consell, el morellano Ximo Puig, entre otros.

Cuca Gamarra, con Begoña Carrasco, estará este fin de semana en Castellón para el inicio de campaña.

Cuca Gamarra, en el inicio de la campaña del PP

Para el 23J, los partidos siguen cuadrando fechas con vistas a que algún barón pueda respaldar a los cabezas de lista a las Cámaras ante la dificultad de hacerlo con los primeros espadas. Sin ir más lejos, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, estará este fin de semana en la provincia para apoyar, en el inicio de campaña, a Alberto Fabra y Vicente Martínez Mus, números uno al Congreso y Senado, respectivamente.

En el PSOE, fuentes consultadas, señalan que existe la posibilidad de que varios ministros presidan actos sectoriales. No obstante, se desconocen a estas alturas los planes de Ferraz. Por lo que respecta a Vox, en principio, el peso de la actividad en la calle lo llevarán sus candidatos Alberto Asarta, Llanos Massó y Pedro Sancho. Ocurrirá lo mismo con Compromís-Sumar a través de Carlos Navarro y Elsa Vilalta. 

Noticias relacionadas

next