CASTELLÓ. La Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar de la Universitat Jaume I inicia su actividad con la acción formativa Saturdays AI, un curso dirigido a mayores de 18 años para que, sin necesidad de conocimientos técnicos, adquieran habilidades en técnicas de inteligencia artificial de forma práctica, colaborativa y creativa, a través del desarrollo de un proyecto que tenga un impacto positivo para la sociedad.
Esta acción se alinea con la misión de la Cátedra Cuatroochenta de crear soluciones de inteligencia artificial centradas en las personas. Con el curso se pretende acercar y hacer accesible a todas las personas la formación en inteligencia artificial. Además, está diseñado para que el alumnado aprenda a través del desarrollo de proyectos donde la inteligencia artificial dé solución a retos sociales, como puede ser el envejecimiento poblacional, el cambio climático o la crisis migratoria.
Saturdays AI es una organización sin ánimo de lucro que cuenta con una larga trayectoria en cursos dirigidos a la formación en inteligencia artificial a través del trabajo en equipo y la metodología learning-by-doing. Ya se ha celebrado en 30 ciudades de todo el mundo y se han desarrollado más de 200 proyectos. La formación se realizará durante catorce sábados, divididos en dos fases. En la primera, a través de una metodología práctica, el alumnado resolverá retos de inteligencia artificial para adquirir las bases que, en la segunda fase, le permitan desarrollar una idea de proyecto con impacto social.
Para finalizar, se celebrará un evento de clausura donde el alumnado podrá presentar sus proyectos a diversas empresas del sector. El director de la Cátedra, Óscar Belmonte, ha subrayado que"este curso es una excelente oportunidad para formarse en el campo de la inteligencia artificial, utilizando herramientas altamente demandas por la industria".
Saturdays AI Castellón se celebrará entre los meses de octubre y febrero y las inscripciones ya están abiertas para todas las personas interesadas. Hay 30 plazas y la matrícula tiene un precio de 200 euros. Desde la organización se ofrecen becas y un descuento del 10% para el estudiantado de la UJI (más información: catedracuatroochenta@uji.es).
Para dar a conocer su actividad, la Cátedra Cuatroochenta ha participado en la Mednight, noche mediterránea de las investigadoras, que se ha celebrado en la UJI, con un estand que invitaba a la ciudadanía a colaborar en el proyecto de investigación Serena, una de las investigaciones en que trabaja la Cátedra para estudiar cómo la inteligencia artificial puede ayudar a las personas mayores en situación de soledad no deseada.
En los próximos meses la Cátedra Cuatroochenta de la UJI tiene previsto organizar sesiones formativas e invitar a profesionales que puedan aportar una visión amplia de lo que supone desarrollar aplicaciones tecnológicas centradas en personas, como son los aspectos éticos o el proceso de cocreación para el diseño de la herramienta con los propios usuarios finales.
Otra línea de acción será la colaboración con empresas, públicas y privadas, del ámbito de la salud para evaluar las necesidades y las oportunidades que den pie a desarrollar tecnologías que sean útiles para la sociedad. En la actualidad se está desarrollando una línea de investigación para digitalizar el procedimiento de evaluación de la fragilidad de las personas mayores. Además, se está colaborando con la Sociedad Española de Geriatría y Gerontecnología (SEGG) en una encuesta dirigida a analizar los conocimientos y aptitudes de los socios de la SEGG sobre la silver economy y la gerontotecnología.
En junio de 2021, la Universitat Jaume I y la empresa de soluciones tecnológicas Cuatroochenta firmaron un convenio para la creación de la Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar de la Universitat Jaume I. Los objetivos de esta cátedra son promover la investigación, la formación y la divulgación del conocimiento y la innovación en el área de las nuevas tecnologías aplicadas a la mejora del día a día y la calidad de vida de las personas, especialmente las personas mayores.
La Cátedra está coordinada por los profesores Óscar Belmonte, del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, y Antonio Caballer, del Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología. Este tándem multidisciplinar favorece la fusión del conocimiento e innovación tecnológica con las necesidades de salud de las personas. Dos de los proyectos que están en activo son la evaluación del deterioro cognitivo y la monitorización de personas dentro de sus hogares. En ambos se apuesta por poner las tecnologías al servicio de las personas de edades avanzadas con la finalidad de mejorar su salud mental y su bienestar en el hogar.