Hoy es 13 de abril y se habla de

Confindustria presenta la 40ª edición de Cersaie 

Italia llega a Cersaie con caída en todos sus mercados pero confía en la feria como revulsivo

20/09/2023 - 

CASTELLÓ. La patronal italiana del azulejo, Confindustria Ceramica, ha presentado este martes la 40ª edición de Cersaie donde ha detallado la programación de la que es -por derecho propio- una de las ferias más importantes para el sector cerámico. La feria, que se celebra en el recinto ferial de Bolonia del 25 al 29 de septiembre, reunirá a más de 630 expositores de todas partes del mundo, de hecho más del 40% de los expositores provienen de fuera de Italia, en concreto de 27 países distintos.

Según ha explicado el presidente de la patronal cerámica italiana, Giovanni Savorani, el sector llega a la feria en un "escenario complejo" para la industria tanto por el reto de la transición energética, que ha considerado como "absolutamente necesario", como por el contexto de caída de demanda a nivel global. En este sentido el presidente de Confindustria Ceramica ha reconocido que las ventas de la industria azulejera italiana han descendido en todos sus mercados. "Hemos experimentado una caída de las ventas tanto en valor como en volumen", ha manifestado Savorani, que ha aclarado que "Rusia es el único mercado donde han crecido las ventas", sin embargo ha puntualizado que el crecimiento es muy discreto y no supone un mercado de peso para la industria italiana.

Esperan que la feria sirva de impulso

En el otro extremo se encuentra Alemania, que según Savorani ha sido el mercado que ha presentado el mayor descenso en lo que va de año. Respecto a su demanda nacional, desde Confindustria han manifestado que se ha comportado mejor que las exportaciones pero han recordado que la industria cerámica italiana vende al exterior en torno al 83% de su producción, por lo que la evolución de sus mercados exteriores tiene mayor impacto. La patronal italiana considera que esta situación de baja demanda corresponde en gran medida a un contexto de contracción por los altos tipos de interés que están ralentizando al sector de la construcción. 

Al igual que el azulejo español, la industria italiana confía en que Cersaie suponga un revulsivo para el sector y que consiga reactivar la demanda. "Cersaie es el mayor escaparate de márquetin para la cerámica y este año todavía cobra mayor importancia. Esperamos que la feria sirva para relanzar al sector y que suponga un impulso". Savorani también ha manifestado que esperan que el sector de la construcción vaya recuperándose a nivel global y que este factor ayude también a impulsar la demanda de cerámica.

Programación

 

En cuanto a la programación de la feria, los organizadores han destacado que esta edición estará centrada en la tecnología y la innovación. Desde la organización han puntualizado que este año se ha apostado por concentrar todos los eventos en el recinto ferial y durante el horario de feria para comodidad de los visitantes. 

Entre la programación destaca Cersaie Business, que gana presencia internacional y que este año contará con la participación de más de 240 profesionales. La inauguración de Cersaie, marcada por la clásica ceremonia de corte de cinta en el Centro de Servicios de BolognaFiere, tiene como primer acto del programa la Conferencia Inaugural Cersaie 40:  el Made in Italy ante el reto de la innovación continua, que se celebrará en el Europauditorium del Palacio de Congresos. El martes tendrá lugar la ya tradicional Conferencia de prensa internacional de Ceramics of Italy se celebrará a partir de las 18.00 horas en el Palacio de Congresos de BolognaFiere. El evento supone un encuentro con los medios de comunicación y periodistas de todo el mundo para ilustrar la tendencia actual y las perspectivas futuras del sector cerámico. En la segunda parte de la rueda de prensa internacional se llevará a cabo la ceremonia de entrega del XXIV Ceramics of Italy Journalism Award.

También se celebrarán conferencias con importantes arquitectos y actividades como el Café de la Prensa con la participación de 18 importantes publicaciones de arquitectura e interiorismo o la Città della Posa, el lugar de encuentro de todos los alicatadores/soladores italianos e internacionales que se desempeñan en el sector de colocación de cerámicas. La iniciativa Cersaie Diseña Tu Casa llega a su 11ª edición y se celebrará este año en la nueva ubicación de Mall 29/30 el jueves 28 y el viernes 29 de septiembre según el formato clásico que incluye servicios de consultoría para particulares a cargo de diseñadores de 13 importantes revistas italianas de interiorismo.


Noticias relacionadas

next