Hoy es 16 de julio

La covid golpea más a los hombres que a las mujeres en el mercado de trabajo castellonense

29/01/2021 - 

CASTELLÓ. El impacto de la crisis del coronavirus en el mercado de trabajo castellonense, más allá de la pérdida de 3.100 empleos durante 2020 (en este inicio de año seguro que las cifras se dispararán debido a las nuevas restricciones) tiene una consecuencia destacada: todo el golpe, laboralmente hablando, lo ha asumido el sexo masculino. 

Y más aún. No en vano, 8.100 hombres se quedaron sin empleo durante el año de la pandemia en las comarcas castellonenses, mientras 4.800 mujeres lo encontraron, según las cifras de la Encuesta de Población Activa difundida difundidas este jueves. 

Esta es una situación anómala, una polarización poco habitual, y en la que tiene mucho que ver el comportamiento de los sectores, con toda la pérdida de masa laboral centrada en la agricultura (sobre todo), la industria y la construcción, mientras el sector servicios siguió sumando empleo en 2020... a falta eso sí de la repercusión de los cierres de la hostelería de este mes de enero. 


Así las cosas, a día de hoy hay 127.500 hombres trabajando en las ocho comarcas castellonenses, mientras las mujeres son 112.100. De esta manera, aunque los primeros siguen dominando el mercado laboral de la provincia, las féminas han recortado buena parte de la desventaja, hasta el punto de que actualmente suponen el 46,8% de todos los ocupados del territorio provincial. Otra cosa son las condiciones laborales, muy diferentes para unos y otras, algo que desde los sindicatos no cesan de reivindicar. 

No hay más mujeres activas

Las 4.800 mujeres que han encontrado trabajo en 2020 no han supuesto que la población activa de este sexo haya aumentado, ya que apenas ha sumado 400 féminas. Así, estas nuevas ocupadas han restado directamente mujeres en situación de desempleo y que estaban buscando trabajo. Por el contrario, los 8.100 hombres que dejaron de desempeñar una actividad pagada se repartieron entre nuevos parados y los que han entrado en situación de inactividad, es decir, que ya no buscan trabajo. 

Noticias relacionadas

next