CASTELLÓ. Faltan dos años para las elecciones municipales -las que definen la configuración de la Diputación de Castellón- pero los dos grandes partidos con representación en la institución, han activado el calendario electoral lo que se ha traducido en un elevado voltaje político en los plenos.
El PSPV, a través de su portavoz, Santi Pérez, han decidido ubicar al PP en "un espacio radical" y en varias ocasiones advierten que "quieren competir con Vox para rascar algunos votos". Una supuesta radicalidad que, en cambio, se interpreta completamente al contrario desde la bancada popular.
La Diputación provincial es una institución en la que una inmensa mayoría de las decisiones que se toman afectan a los 135 municipios de la provincia. Es decir, afecta tanto a alcaldes del PP como del PSPV, lo que reduce de manera drástica el nivel de polémicas y dispara el consenso.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte el voltaje político va en ascenso con críticas cada vez más ácidas. Prueba de ello es la moción de la caza que presentaron los populares y que fue rechazada por el equipo de gobierno. De hecho, el portavoz socialista reveló una cuestión de la cocina política ya que dijo que se había pedido al PP frenar la moción para aprobar una declaración institucional con todos los grupos. "Pero ustedes quieren apropiarse de símbolos que son de todos" y recordó que "hace solo dos meses en esta casa ya hemos aprobado una propuesta a favor de los cazadores de la provincia".
Para los socialistas, las maniobras del PP "demuestran que ya no quieren consenso y solo buscan dividir para rascar votos de la extrema derecha". Un mensaje que el PSPV ha decidido introducir en sus ataques a la oposición. Además, Pérez no dudó en cuestionar el liderazgo de la presidenta del PPCS, Marta Barrachina, de quien dijo que está "escondida".
Pero enfrente los socialistas se encontraron con el portavoz popular, Vicent Sales, quien "sacó los colores" al PSPV a raíz de una moción del PP que exigía más inversión a Sánchez para Castellón y que fue vetada por el equipo de gobierno. No en vano, Sales recordó mociones similares "como la de 2011 cuando en Diputación había un gobierno del PP y en Madrid, también". "¿Qué le ha pasado al PSPV en estos diez años que ha pasado de reivindicar al Gobierno a callar?", "¿dónde está el liderazgo de esta Diputación?".
Un pleno en el que, además, se colaban los gritos de las mujeres de la limpieza que se estaban manifestando y que contaron con el apoyo de varios de diputados que intervinieron y en el que el alcalde de Vilafamés, Abel Ibáñez, asistió de forma telemática por estar confinado.