La empresa adjudicataria de la Feria de la Cerveza se hace también con el Mesón del Vino

23/02/2019 - 

CASTELLÓN. La empresa A Ciencia Cierta SL, a la que ya se le adjudicó la Feria de la Cerveza Internacional, se hará también con el Mesón del Vino de Castellón, que se instalará en el bulevar de Blasco Ibáñez durante las fiestas de la Magdalena. La mesa de contratación municipal ha elaborado una propuesta de adjudicación provisional para esta mercantil castellonense, cuya oferta es la única válida que se ha presentado al concurso. La Asociación Vitivinícola de Castellón que gestiona la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de vinos de la provincia queda así descartada y, pese a plantear batalla en las últimas semanas por la licitación, asegura que acatará la decisión administrativa.

A falta de que se complete la tramitación y se formalice la adjudicación, la empresa dedicada a la explotación de negocios hosteleros y la promoción de espectáculos será la encargada de gestionar el Mesón del Vino. Se da la circunstancia de que también se le ha adjudicado recientemente la Feria de la Cerveza Internacional, según fuentes municipales. Es habitual, explican, que las mismas empresas concurran a la adjudicación de diferentes carpas e instalaciones festivas.

Cabe recordar que esta es la segunda convocatoria pública para licitar el Mesón del Vino, ya que la primera quedó desierta. El Patronato Municipal de Fiestas tuvo que rebajar el porcentaje exigido de vinos de Castellón de un 70 a un 50 por ciento para ampliar las posibilidades de concurrencia.

La asociación de viticultores presentó una oferta en esta segunda convocatoria en la que proponía una rebaja del canon: de los 10.000 euros estipulados en el pliego de condiciones, planteaba reducirlo hasta los 3.000, coincidiendo con el precio que se exigía para la instalación de la carpa de la cerveza artesana, según alegaba la IGP. Su propuesta incumplía así los requisitos del concurso público que finalmente ha ganado la empresa A Ciencia Cierta ofertando el canon establecido. Ahora, la propuesta de adjudicación provisional tendrá que ser ratificada y aprobada por el consejo rector del patronato en los próximos días.

Por su parte, el presidente del colectivo de productores de la IGP, Ismael Sanjuán, asegura que, una vez se adjudique, asumirán la decisión "desde la conformidad, pero sin aspavientos". No tiene intención de recurrir el concurso, aunque reitera su malestar. Hace unos días redactó una carta abierta al equipo de gobierno en la que censuraba su gestión del Mesón del Vino, al considerar "inviable" el negocio con el canon fijado y en la zona prevista, en la que augura menos afluencia de público por estar alejada del centro. 

El colectivo de productores defendía, además, "la puesta en valor de los vinos de Castellón" y recordaba en este sentido que "la capital tiene que mirar también por los pueblos del interior". Su reivindicación recibió el respaldo público del vicealcalde y edil de Compromís, Ignasi Garcia, y del portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, entre otros representantes políticos.

Desde el Patronato Municipal de Fiestas respondieron a las críticas alegando que "las actividades con ánimo de lucro que se realizan en los espacios públicos están sujetas al cumplimiento de la legislación vigente y a satisfacer los cánones por el aprovechamiento económico que determinen los servicios técnicos de la Administración". Recordaban también que "en todo momento, se ha defendido la presencia de vinos autóctonos, pero siempre en el marco de la ley de contratación del sector público y sin límites a la competencia que pudieran ser contrarios a derecho". 

Noticias relacionadas

next