el contrato recoge un plazo máximo de 60 días antes de iniciar la reforma del parking

La eterna obra de Cardona Vives: tras la firma pasarán meses para la redacción del proyecto

Foto: ANTONIO PRADAS
1/08/2023 - 

CASTELLÓ. Las obras de reforma del aparcamiento de Cardona Vives todavía tardarán un tiempo en arrancar. Aunque el pasado 3 de julio la Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación en favor de la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Jujosa y BDG, el contrato sigue sin firmarse. Al menos, así lo recoge la plataforma de Contratación del Estado. Esa rúbrica entre el Ayuntamiento de Castelló y la concesionaria resulta clave para la ejecución que establece el pliego de prescripciones técnicas y administrativas.

Según esos plazos, una vez se produzca la signatura, la UTE dispondrá de un máximo de 60 días para entregar el proyecto de rehabilitación, que el consistorio tendrá que aprobar en el mes siguiente. En el caso de detectar anomalías, concederá al contratista un periodo de otro mes para subsanarlas. A partir de ese momento, se realizará una nueva supervisión, previa al acta de replanteo, un acto jurídico que permitirá a Jujosa-BDG iniciar los trabajos en el interior del parking. 

La explotación de 15 años y la reforma

La explotación de 15 años comenzará a contar a partir de la finalización de la actuación, que tendrá un coste superior a los dos millones de euros con una duración de ocho meses. De acuerdo con el anteproyecto, las principales intervenciones consistirán  en el cubrimiento de los accesos peatonales y de las salidas y entradas de aire al subterráneo, la renovación de pavimentos y pintura en paredes y la eliminación de las humedades.

Asimismo, se instalará un ascensor, se creará un recorrido peatonal junto al viario interior del subterráneo, se modificarán los equipos de extracción de aires y protección contra incendios. Por último, se implantará un sistema de ordenación y guiado de tráfico que optimice al máximo los recursos.

La nueva explotación del parking empezará tras la finalización de la reforma. Foto: ANTONIO PRADAS

El parking de Cardona Vives se construyó en 1975 y cuenta con una capacidad para 329 automóviles. Las plazas están distribuidas en tres niveles: 103 en la planta sótano 1ª; 115 plazas en la planta sótano 2ª (cuatro de minusválidos); y 111 plazas en la planta sótano 3ª, todas ellas para uso exclusivo en rotación, abierto al público.

Obligaciones del contratista para prestar servicio

La concesión a la UTE Jujosa-BDG establece una tarifa de 1,71 euros la hora. Por otro lado, se pondrán a disposición de los comercios 1.000 talonarios gratuitos de 100 tickets de 1 hora cada uno para beneficiar a quienes compren en los establecimientos del centro. En este sentido, ofrecerá una tarifa low cost de 16.00 a 21.00 horas todos los días.

A pesar del uso rotatorio del aparcamiento, la adjudicataria proporcionará 100 abonos anuales a los residentes de las calles Gobernador, Escultor Viciano, Gasset, Enmedio y San Luis, con un precio máximo de 60 euros al mes, revisable anualmente de acuerdo con el resto de tarifas. Del mismo modo, habilitará dos plazas para vehículos eléctricos y otras tantas, gratuitas y vigiladas, para bicicletas.

Noticias relacionadas

next